Entrada destacada

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).

Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas. Julian Assange,     fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a ...

lunes, 16 de mayo de 2022

El tercer tripulante del Apollo 11


Esto lo escribi en facebook a razon del 50 aniversario del primer alunizaje(Sí, hubo más de uno).-No puedo creer que no haya hablado de Collins en este blog.


“Estoy solo ahora, verdaderamente solo y absolutamente aislado de cualquier vida conocida”

Esta imagen la he subido un par de veces.  Lo sé. Y a veces cuando me pongo "filosófico", se la enseño a mis amigos. Pero, es que es tan iconica. Todos hablan de Niel Amstrong, quien puso el primer pie en la luna, algunos máshan escuchado sobre Buzz Aldrin, el segundo hombre en la luna; pero pocos conocen el nombre de Michael Collins, el tercer tripulante en aquella gran hazaña de la ingeniería.  Aquel astronauta que se quedó sólo, orbitando nuestro satélite natural mientras Amstrong y Aldrin ponian sus nombres para siempre en los libros de historia. 


Michael Collins, tomó esta fotografía. A simple vista no te dice nada. Pero si lo piensas un poco, esa imagen te dice mucho. En esa foto están todas la personas que han existido en el planeta tierra, quienes ahora son polvo. Las personas que estaban vivas en ese momento, y las personas que están por nacer(nada se destruye, solo se transforma -no hago referencia a la canción de Drexler-, pero mas o menos por ahí va la cosa) porque al fin de cuentas, todos somos polvo de estrellas.  La segunda etapa del modulo lunar que se ve en la foto contiene dentro algunos kilos de rocas lunares y viene tripulada por Niel y Buzz.




 En esa foto estamos todos, reyes, reinas, tiranos, pacificadores, poetas, políticos, todos, absolutamente todos, además de los restos de todos los seres vivientes que se extinguieron durante las 5 grandes extinciones que ha padecido el planeta, ahí estamos todos menos Michael Collins. Él se puede dar el lujo de ser una persona que tiene una foto en la que está toda la humanidad menos él. 

Collins tuvo una parte dura durante la misión, el estuvo solo, orbitando la luna durante 21 horas, mientras sus compañeros alunizaban, incluso él estuvo en la cara oculta de la luna por varios minutos, sin comunicación con nadie. Ni con el centro de control en Houston Texas ni con Buz y Aldrin,  sin saber si sus compañeros lograron la colocar alunizar a salvo o no. Estuvo en la completa desolación.

En algunas de sus notas, Michael menciona que solamente él y Dios sabian lo que siente ese nivel de isolacion. 

Como lo diría el gran Carl Sagan, no somos más que un punto azul pálido perdido en el espacio, y aún así nos damos "el taco" de estar a punto de perder nuestro único hogar en el espacio, esta nave intergalactica llamada tierra.  

Les dejo esta joya de Sagan, https://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE