Entrada destacada

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).

Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas. Julian Assange,     fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a ...

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ciudadanía digital y el cuarto poder en red: Un breve acercamiento

Por Johao Larios*


En nuestros días, es común ver como de la nada, un video o un escrito elaborado por un ciudadano de cualquier estrato social y/o grado académico se convierte en contenido catalogado como "viral" por su esparcimiento en el internet en cuestión de minutos u horas.

Debemos tomar en cuenta el auge de las redes sociales en conjunto con la penetración del internet y el cómo estas han potenciado no solo un cambio en la manera en que los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) comparten información sino también en que abre la oportunidad a la ciudadanía de convertirse en "periodistas" ante cualquier evento y ejercer así parte importante del cuarto poder en red.


Por un lado, este fenómeno nos llama a ser responsables con la información que consumimos. No sabemos muchas veces la veracidad de lo que se comparte ni la credibilidad de quién transmite y por el otro, pecamos de inocentes cuando solamente compartimos, y peor aún, cuando generamos más contenido a partir de información a la cual no le hemos aplicado si quiera un balanceo de fuentes básico para corroborar que sea información certera. Al actuar de esta manera juzgamos a personas, empresas y entes gubernamentales sin tener al alcance un fundamento sólido ante la acción "denunciante". Y estas "denuncias" pueden incluso traer acusaciones penales.




Tenemos también que ver los lados positivos. Por ejemplo, una aplicación correcta del periodismo en red junto con una causa loable para el grueso de la población, potencializa el alcance de la causa en sí misma. Para ejemplo de los costarricenses, tenemos el caso del paso del Huracán Otto. Para nadie es un secreto que la red dinamizó (y lo sigue haciendo) el sentido de ayuda para con los damnificados; miles de internautas se prestaron a realizar guías de cómo donar, qué donar, en qué lugares hacerlo y otro sin fin de ejemplos. Pero inclusive en los términos positivos, debemos de estar alertas hacia lo que apunto en el párrafo anterior. No estamos exentos de quedar descubiertos ante personas inescrupulosas que quieran realizar daños a la moral, estafas y "crear" caos donde no lo hay.


Las redes sociales son el ágora del presente y futuro (?), sino incentivamos una mejora significativa en el individuo en temas como calidad, profundidad y respeto en debates, el ejercicio de la ciudadanía digital podría perderse como una forma interesante de plantear una alternativa de participación en las democracias actuales. Urge que en escuelas y colegios se nos enseñe sobre como corroborar información, como detectar noticias falsas, de las penas a las que nos exponemos por dañar el honor de una persona física o jurídica y a su vez, de cómo crear contenido de alta confiabilidad y apegado a datos reales.


Sin duda alguna la inter-conectividad y la rapidez de las comunicaciones actuales nos representa grandes desafíos, y está en nosotros como humanidad hacer que el uso de la tecnología de las redes sociales sea un beneficio y no un lastre.


*Estudiante ingeniería en sistemas.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pequeño Diario de Invierno. Un tico casual. Segunda entrada.

Tres cuartas partes de mis 25 años, los he vivido en la meseta central de nuestro país, es decir, en la Gran Área Metropolitana(La famositica GAM).
Aquí estudié, empecé a trabajar, saqué un carro con el banco e invertí en un piso en uno de los condominios más  sofisticados del oeste de la capital, cerca del glorioso Estadio Nacional. Aunque queda un poco cerca de los precarios circundantes, no los veo. ¡Qué arquitectos más cargas! Pusieron una pared alta, llena de enredaderas para evitar que los niquillas que viven allí si quiera vean pa' ca. Pobres, como no les da la gana superarse deben sentir feo vernos viviendo aquí, siendo éxitos. ¡Porque el que quiere, puede! siempre lo he dicho. Pero bueno, me estoy desviando del tema.

Gracias a Dios, que ha escuchado mis plegarias y las de cientos de hermanos costarricenses y el bendito Huracán, parece que se está desviando hacia Nicaragua. Total, yo recé como lo dijeron en Tele, pero lo cierto es que ni sé para qué, porqué aquí ni ha llovido. Y se sabe bien que gracias a la cordillera volcánica central y al conjunto de sierras que componen la Cordillera secundaria de la costa en el pacífico, a Costa Rica nunca le afectan estos fenómenos. Eso es básico, de colegio. Más bien, siempre me parece que exageran. Y esa gente en Limón tiene la culpa, ¿porqué si saben que ahí se inunda, siguen viviendo ahí? ¿Porqué ah?

Pucha colerrón -diría Melfor- con Luisgui, yo ya tenía el ticket del avión pago para ir a la frontera a comprar cosas este blackfriday, un amigo del gobierno que es de la policía fiscal me iba a conseguir el Iphone nuevo baratisímo allá, ahora ¿Quién me va a pagar lo que voy a perder por pagarlo a precio normal? Pero ese otro, como siempre anda en otras, mandó a cerrar Golfito. Es que no, es que no. No puede ser que no piense en nosotros. ¿Quienes lo asesoraran? ¿No se darán cuenta del impacto a la economía por cerrar Golfito el black friday? Supongo que nadie nos tiene, todo por votar al que se tomaba selfies. Pero resultó peor que la Chinchilla. No entiendo como sigue este señor de necio, ya en CRHOY dijeron que ya ni es huracán, es una tormenta y ni va a afectar al país, solo en Limón, y luego se va para Nicaragua, ya no debería importarnos. Y no es que yo sea xenófobo, Dios guarde. Yo siempre que puedo le ayudo a la doña que limpia en el trabajo, cuando ando menudo le compro una empanada.

Voy a dejar esto por acá, por dicha nos mandaron para la casa porque empezó una llovizna. Eso sí, voy a llegar a ver Stranger Things porque me tienen mariado: a toda hora en todos los canales, solo hablan del bendito Otto. Y gracias a Dios, ahora me llamó el del aire acondicionado que viene hoy a revisar porqué no está calentando. ¿Uds saben? Tuve que poner una queja, porque no querían venir por el bendito huracán. ¡Para eso les paga uno!. Por gente así, es que no avanza el país. Y ¡ay de que se vaya el internet!  porque ahí se me van a oír los del ICE.



jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuando Microsoft le coquetea a Linux




Linux Foundation, según su página web, está creando el más grande consorcio de investigación compartida del mundo, teniendo como máximos inversores empresas de la talla de Intel, EBAY, IBM, Facebook  llegando recientemente a la fiesta Google y Microsoft.

Sus investigaciones no se concentran solamente en el aparato informático que engloba el mundo Linux, sino en otras fuentes de desarrollo libre para varias ramas de la computación en áreas como Cloud Computing(Cloud Foundry), frameworks de desarrollo(Node.Js), networking como OpenDaylight, por citar algunos.



Después de anunciar que el motor de base datos SQL llegaría a Linnux,  lanzar al mercado la plataforma de desarrollo multiplataforma Visual Studio Code y abrir una buena parte de .net Framework al código libre bajo .net Core. Microsoft anunció esta semana que se une como inversionista platinun de Linux Fundation.

Libre no significa lo mismo que gratis y esto debemos tenerlo muy presente cuando hablamos de Software Libre. Por ejemplo, IBM salió de los años financieros oscuros gracias en mucha parte a los servicios de soporte brindados a plataformas basadas en Linux, el año pasado, el área de hardware de IBM registró ganancias por $604 millones de dólares después de invertir en investigaciones en la plataforma del pinguino. 

Por su puesto Microsoft no quiere quedarse detrás de la barrera, viendo como otros competidores como Toshiba, Oracle y miles de emprendimientos pequeños se llevan una jugosa parte del pastel. Es por esto, que está inclinando sus servicios a ser multiplataforma ya que, además de la cercanía con Linux, está experimentando y tanteando el terreno con MAC, esto después de comprar la plataforma de desarrollo Xamarin que permite desarrollar aplicaciones que corran en ambientes IOS, Microsoft Phone y Android.

En un mundo globalizado, teniendo a las tecnologías informáticas como punta de lanza para ello, se está tomando tarde la acción de unificar las mejores tecnologías y migrar todo hacia un mismo lado. Podría ser Linux esa solución, o quizás, dentro de unos años, podríamos ver algún interesante híbrido  entre Linux, Microsoft, Google y IOS que venga a mejorar sustancialmente la vida de los seres humanos, que es al final para lo que debería funcionar la tecnología y, en las manos de nosotros los informáticos está ello.

Referencias:

martes, 8 de noviembre de 2016

Guerrilla Open Access Manifesto: Aaron Swartz

 A continuación comparto el "Guerrilla Open Access Manifesto" en español. Un escrito del  2008 del embajador pro-información libre Aaron Swartz, quién entre muchas cosas, descubrió que hay millones de documentos científicos y académicos que están siendo monopolizados por editoriales alrededor del mundo.


La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para ellos mismos. La herencia científica y cultural del mundo entero, publicada a través de los siglos en libros y periódicos, está siendo digitalizada y bloqueada por varias corporaciones privadas. ¿Quieres leer documentos que muestran los resultados más famosos de la ciencia? -Necesitaras enviar grandes cantidades de dinero a casas editoriales como  "Reed Elsevier".

Hay quienes buscan cambiar esto. El movimiento "Open Access"(de acceso abierto) ha peleado valientemente para asegurar que los científicos no pierdan sus derechos de autor, sino que en vez de eso, se asegura que sus trabajos sean publicados en internet, bajo términos que permiten el acceso a todo el mundo. Pero inclusive en los mejores casos, esto se aplicará solamente a las publicaciones futuras. Todo lo escrito hasta hoy, se habrá perdido.

Eso es un precio muy alto a pagar. ¿Forzar a los académicos a pagar dinero para leer el trabajo de sus propios colegas?¿Escanear bibliotecas enteras pero solo permitiendo que sea leído por el personal de Google? ¿Permitir artículos científicos solamente a las Universidades de élite, pero no a los niños de los territorios del sur?. Es Escandaloso y es  inaceptable.

"Estoy de acuerdo", dicen muchos."Pero.. ¿Qué podemos hacer? "Las empresas que tiene los derechos de autor generan una gran cantidad de dinero cobrando por el acceso, y es perfectamente legal-no hay nada que podamos hacer para detenerlos." Pero hay algo que podemos hacer, algo que ya se está haciendo: Podemos contraatacar.

Los que tienen acceso a esos recursos -estudiantes, bibliotecólogos, científicos- se les ha concedido un privilegio. Ellos, tienen la oportunidad de alimentarse de ese banquete de conocimiento mientras al resto del mundo no se le está permitido. Pero no necesitan- de hecho, moralmente no deberían- mantener ese privilegio para ellos mismos. Tienen el deber de compartirlo con todo el mundo. Deben intercambiar sus contraseñas con colegas de profesión, realizar las peticiones de descargas de sus amigos.

Mientras tanto, los que se han quedado fuera no están de brazos cruzados. Los han estado infiltrando por los agujeros y saltando vallas, liberando la información bloqueada y compartiéndola con amigos.

Pero toda esta acción sucede en la oscuridad, oculta  en el mundo "Underground". Es llamado "robo de privacidad",  como si compartir esta riqueza de conocimiento fuera el equivalente moral de saquear un barco y asesinar a su tripulación. Pero compartir no es inmoral-es un imperativo moral.- Solo aquellos cegados por la codicia rehusarían dejar a un amigo hacerse una copia.

Las grandes corporaciones, por su puesto, están cegadas por la codicia. Las leyes bajo las que operan así lo requieren -sus accionistas se rebelarían por ganar menos- y los políticos a los que han sobornado, aprobando leyes que les conceden el poder exclusivo de decidir quien puede hacer copias.

No hay justicia en seguir leyes injustas. Llego la hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, mostrar nuestra oposición a este robo privado de cultura pública.

Debemos tomar la información, desde donde sea que esté guardada, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Necesitamos tomar el material que no contengan derechos de autor y agregarlos al archivo. Necesitamos construir bases de datos secretas y ponerlas por la red. Necesitamos descargar revistas científicas y subirlas a sitios  compartidos. tenemos que pelear la guerrilla de acceso abierto.

Si llegamos a ser suficientes, alrededor del mundo, no solo vamos a mandar un fuerte mensaje de oposición a la privatización del conocimiento -vamos a convertirlo en algo del pasado- .¿Te nos unes?
  -Aaron Swartz