Se equivoca el diario La Nación y muchos otros medios a nivel mundial con el ataque en contra de las redes sociales y los "idiotas" que las usan (ver primer link).
Contextualizo: Por si no lo sabía, el periódico de Tibás, ha dedicado en menos de una semana 1 Articulo de "farandula", 1 editorial, y una opinión de su Editor General a desprestigiar el uso de las redes sociales, sus usuarios consumidores y creadores de contenido. Al final de este articulo encontrará los links referentes.
Los medios tradicionales en todo el mundo, llevan décadas predicando y dando batallas en nombre de la libertad de expresión y libertad de prensa. Usan esta trillada frase para atacar a políticos, estados , instituciones y ciudadanos, logrando posicionar a lo largo de la historia sus propios intereses. Citando a Rafael Correa: " Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta ". Pero, les molesta que la ciudadanía se sienta con esa libertad, veamos por qué.
Es claro que las redes sociales por su propio naturaleza ocultan un peligro grave que viene saltando a la vista cada vez más conforme pasan los años: El empoderamiento de entes inescrupulosos que pretenden(y lo logran) transformar "la verdad" en los consumidores de información y la perdida masiva, cada vez más penetrante, de la privacidad de datos personales. Algo que venimos advirtiendo hace rato los activistas de la llamada Web 2.0 y la ciudadanía digital.
No creo que sea una sorpresa para los medios el hecho de que la ciudadanía misma se sienta más empoderada para crear contenido noticioso, pero si que les molesta que ahora ellos no tienen el control absoluto de lo que consume la gran masa. He ahí el meollo del asunto. Critican el hecho de que no hayan logrado su cometido de vendernos que la candidata Clinton debía ser la ganadora, que el Reino Unido debía permanecer en la Unión Europea; pero si lograron meterle a la población colombiana(La conectada y citadina) que el acuerdo de paz con las FARC no era necesario-este hecho sí no lo colocan como fallo de las redes- tampoco mencionan el hecho de que está comprobado que las democracias se pueden "hackear" desde un computador, creando cientos de miles de perfiles falsos en las Redes Sociales para distorsionar la verdad. Y esto fue utilizado por los partidos de la derecha en toda latinoamericana en al última tanda de elecciones en la región -Si no sabe de que hablo, ver el último link-.
Están asustados porque el gran monstruo(la ciudadanía) que crearon para que fuese solamente consumidor no crítico de contenido, sin los más elementales principios necesarios como el balanceo de fuentes y el tener claro que cada medio tiene su linea editorial clara y concisa, se les está yendo de las manos. Ahora cada individuo(los conectados) tiene el derecho de informarse desde donde quiera en el momento que quiera. Ya sea consumiendo información producidas desde empresas de comunicación o desde otros ciudadanos generadores de opinión-que los hay por miles-. Ese monstruo ya no lo pueden controlar, y está más despierto que nunca.
Al monstruo, hay que empoderarlo y delimitarlo, pero bajo un marco de ley, no bajo un sentido comercial. Acá es donde entra la importancia de la ciudadanía digital. Hace falta darle cabeza a nuevas formas de establecer derechos y deberes en la web 2.0 de la mano del establecimiento de la firma digital individual cual Id de identificación ciudadana fuese. Además, de claro está, educarnos desde niños para saber utilizar y consumir de la mejor manera la información.
Zapping 3-12-16: ¿Por qué no te callas?
http://www.nacion.com/m/ocio/tv-radio/Zapping-callas_0_1601439860.html
Editorial 7-12-16: Cuatro días en las redes
http://www.nacion.com/opinion/editorial/dias-redes_0_1602039787.html
Articulo Opinión, Redes sociales:
http://www.nacion.com/opinion/columnistas/Redes-sociales_0_1601439887.html
Investigación Bloomberg: Como manipular una elección.
http://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario