Entrada destacada

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).

Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas. Julian Assange,     fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a ...

lunes, 28 de febrero de 2022

De los medios de comunicación y la guerra en Ucrania




Por alguna razón mucha gente me ha pedido que les aclare un poco sobre el tema del conflicto actual entre Rusia y Ucrania. 

Aunque la historia rusa y sobretodo de la región conformada por países ex sovieticos la he estudiado desde que era un niño, no me considero un experto. Pero con gusto he brindado cierta información a las personas que se han acercado, sintiéndose abrumadas porque no entienden muy bien porqué escaló el conflicto o porque ya han ido poco a poco desconfiando más sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo. 

Este post no va tanto a ahondar sobre el conflicto en sí mismo, más bien quería comentar que desde hace un par de semanas, viendo que el accionar militar era más que eminente, estaba preparando un pequeño texto referente a las “Fake News” o noticias falsas. Cuestión que era de esperar, se tornaría en otro terreno en donde occidente(representado por los intereses de la OTAN) y Rusia(junto con sus aliados ex sovieticos y China)  darían la batalla, que se juega en un terreno muy cultural. 

Ese texto no lo publicare ahora, puesto que me tomó por gran sorpresa el gigantesco avance de las fake news escritas  y distribuidas por grandes de la comunicación desde los dos bandos. Claro está que no hay que dejarse llevar solamente por lo que nos presentan en CNN, Fox News o lo que publican por ejemplo en Sputnik o RT.  Como siempre lo he recomendado. Siempre, siempre, pero siempre(repitan conmigo) hay que hacer un balanceo de fuentes mínimo, antes de compartir noticias referentes a algún tema “caliente” qué se esté desarrollando en el mundo. 

Los medios de comunicación son el Cuarto Poder de las republicas modernas y con el advenimiento de la penetracion de las comunicaciones en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, dieron paso a un nuevo paradigma: el “periodismo” 4.0.  Periodismo entre comillas porque el debate sobre qué es ser periodista es este momento exacto de la civilización se encuentra en debate. 

Se torna de suma importancia ser aún más recelosos con la información que consumimos en tiempos aciagos como estos en los que miles de personas sin escrúpulos alimentan mas a esa nube de sobre información que llena de nublados el día de todos nosotros. 

Hay que entender, ser  claros y asumir qué como humanos todos tenemos y respondemos a una agenda(cosa que no está mal per sé). Por lo que se torna peligroso cuando no entendemos de qué lado está un medio en específico. Sobre todo hoy, que aparte de medios tenemos reporteros freelance(no voy a debatir su papel en la democracia en este momento), que sobreviven de likes, compartidos y “comments” de sus publicaciones en redes. Una gran mayoría ya saben que con solo hablar del tema de moda, con titulares tendenciosos para captar más followers es mas dinero el que monetizan. 

Entonces aquí es donde ingenuamente yo me pregunto, ¿porqué les generamos más followers a páginas  que se dedican a hacer memes, y ahora hacen publicaciones romantizando la guerra o a páginas ticas que se dedican a re postear todo lo que dicen occidente(Sin ni siquiera darles una revisión mínima a las fuentes que citan)?

Al decir páginas me refiero desde medios de comunicación de renombre, hasta el tiktoker del barrio
Para ir cerrando, por que sino esto se haría más largo y tedioso de lo que ya es. Les pregunto: 
Pregunta en serio.

 ¿Porqué será que la FIFA amonesta o amenaza a Rusia pero nunca lo ha hecho cuando Francia atacó Malí o como cuando USA a invadido países de Oriente Medio? 

¿Por qué pareciera que las guerras y los muertos duelen más cuando los medios de acá no los romantizan y son de piel clarita y son del hemisferio norte? 
Siempre hay que preguntarse porqué algunas guerras ni las “venden” por estos rumbos, y porqué es qué los medios construyen en nuestro subconsciente a un enemigo.

Y ya para cerrar, preocupémonos menos en entender un conflicto solamente para “saber” con qué bando hay que ir-como si fuese un partido de Fútbol- y enfoquémonos más a entender el materialismo histórico de nuestros pueblos y el trazado histórico del imperialismo humano.

miércoles, 2 de febrero de 2022




Hola!

Hoy vengo a contarles algo, chiquillos. Un día de estos me encontré con un amigo. Yo venía de hacer ejercicio. Era un día de esos, que aunque amaneció gris, uno se logra levantar temprano. Con más energía. Salí a caminar al parque y saludaba a todo aquel que yo veía. Me sentí como el chavalo de la canción de Resistencia Suburbana. 

 

Hace rato que no conversaba con él. Con alegria lo reconocí entre la multitud de voces en que habita la monotonía de tiempos de pandemia.

 

-¡Hola!, ¿cómo estás? Le dije en torno burlesco, haciendo referencia a un chiste interno entre nosotros. (En realidad era más una burla a otro amigo que tenía la mala costumbre de escribirle eso a muchachas durante sus noches ebrias embarrialadas de soledad).

 

-Mae, estoy bien. Viejo, ¡Hace rato no lo veía! ¿Donde te has metido?

 

-Di, no. Aquí hechando pa lante y ¿vos qué, huevon?

 

(Antes de contestarme veo que toma algo de aire)

-Pa, di para serle sincero no debería quejarme. Pero, a veces como cuesta, ¿verdad?

A veces me harto de levantarme en una casa hacinada por mis desordenes mentales. En las que cada habitación se convierte en una trinchera distinta. En una batalla a la que me da pavor ingresar. Por ahí llevo tres semanas sin entrar al cuarto de invitados por que la ultima vez que me embriagué, caí ahí y dejé un desorden que ni quiero ver. Creo que hasta un brassier yace ahi como simbolo de la conquista de esa noche-Y ni recuerdo el nombre de la muchacha-. Ingresar a esos campos destrozados por la nostalgia traen los recuerdos que metí conscientemente en “el lagunazo”  para no afrontar los errores de ese día. Por que ud sabe mae, es más fácil hacerse el sovietico que afrontar las cagadas de uno.

 

-Mae, tranquilo. Aquí estoy para vos, pero no te alburerees. Te esta yendo bien. ¿Qué te pasa?

 

-Di pa.... ¡No sé, huevon!, la verdad no sé. No he ni quitado el arbol de navidad. Hay dias en los que no quiero ni hacerme desayuno. A veces acumulo ropa sucia durante tres dias o más en una esquina, y no saco ni la basura. Y me puteo, ¿sabés? Porque es pura vagancia, nada me cuesta estar ordenado!! Siento que gasto mucho tiempo en la play o viendo videos del Shark Tank versión México o de los muchachitos de Asia que construyen piscinas con barro. Y pienso que podria estar utilizando ese tiempo para algo mas productivo, como leyendo un libro, así como hacés vos. ¿Me entendés?

 

-Pero mae, no te des por el pecho. ¡Lo estás haciendo bien! Todos la cagamos de vez en cuando. Relájate, huevon. Mae la vida no hay que tomársela tan enserio cómo nos hacen las redes sociales creer.  Menos con toda la presión “a ser mejor” que en pandemia nos hemos auto impuesto como sociedad.

 

-No, no. Mae, ¿Cómo te digo? Yo estoy bien, solo que a veces. No sé, no sé....

 

-¿Pero a que te refieres?

-Di, que a veces la cago.

 

-Pero, mae. Todos la cagamos… ¡Es parte de crecer! Es parte de vivir, es parte de aprender. Es parte de perdonarse y quererse. Tal vez vos no lo sepas, pero tal vez hay gente que te admira huevon. ¡Ponele! Deja de hacerte el mártir, que la vida se ta va a ir esperando construir el tren Perfecto para unas vías ferroviarias chuecas, y a veces la vida es más divertida cuando los vagones transitan por esas partes desordenadas. El camino de la vida no es plano, es más como una montaña, a veces se está arriba. Otras muchas abajo. Sé que a veces es duro, sobretodo porque uno actúa como Juez, testigo y acusado con uno mismo. Lo importante es reconocerse, trabajarse y seguir. Seguir tras los sueños de uno, por más pequeños que sean, seguir.... y seguir. Y si uno se cae, levantarse con más ganas sabiendo que probablemente la vas a cagar otra vez.

 

-Hmmmm. Pa, creo que tenes razón. Pero mejor andá. Andáte. Gracias por el sermón, pero vete para otro lado que me vas a momentear.

 

En se momento terminé de lavarme los dientes y le dije gracias a mi amigo que hacía rato no veía en reflejo del espejo. Le dije que se cuidara y me fui con la promesa de seguir mejorando cada día.


(esto es un texto literario. No una entrada en mi diario. Gracias a las personas que se preocuparon y me preguntaron si estoy bien. Sí, si lo estoy.)