Entrada destacada

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).

Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas. Julian Assange,     fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a ...

lunes, 28 de febrero de 2022

De los medios de comunicación y la guerra en Ucrania




Por alguna razón mucha gente me ha pedido que les aclare un poco sobre el tema del conflicto actual entre Rusia y Ucrania. 

Aunque la historia rusa y sobretodo de la región conformada por países ex sovieticos la he estudiado desde que era un niño, no me considero un experto. Pero con gusto he brindado cierta información a las personas que se han acercado, sintiéndose abrumadas porque no entienden muy bien porqué escaló el conflicto o porque ya han ido poco a poco desconfiando más sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo. 

Este post no va tanto a ahondar sobre el conflicto en sí mismo, más bien quería comentar que desde hace un par de semanas, viendo que el accionar militar era más que eminente, estaba preparando un pequeño texto referente a las “Fake News” o noticias falsas. Cuestión que era de esperar, se tornaría en otro terreno en donde occidente(representado por los intereses de la OTAN) y Rusia(junto con sus aliados ex sovieticos y China)  darían la batalla, que se juega en un terreno muy cultural. 

Ese texto no lo publicare ahora, puesto que me tomó por gran sorpresa el gigantesco avance de las fake news escritas  y distribuidas por grandes de la comunicación desde los dos bandos. Claro está que no hay que dejarse llevar solamente por lo que nos presentan en CNN, Fox News o lo que publican por ejemplo en Sputnik o RT.  Como siempre lo he recomendado. Siempre, siempre, pero siempre(repitan conmigo) hay que hacer un balanceo de fuentes mínimo, antes de compartir noticias referentes a algún tema “caliente” qué se esté desarrollando en el mundo. 

Los medios de comunicación son el Cuarto Poder de las republicas modernas y con el advenimiento de la penetracion de las comunicaciones en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, dieron paso a un nuevo paradigma: el “periodismo” 4.0.  Periodismo entre comillas porque el debate sobre qué es ser periodista es este momento exacto de la civilización se encuentra en debate. 

Se torna de suma importancia ser aún más recelosos con la información que consumimos en tiempos aciagos como estos en los que miles de personas sin escrúpulos alimentan mas a esa nube de sobre información que llena de nublados el día de todos nosotros. 

Hay que entender, ser  claros y asumir qué como humanos todos tenemos y respondemos a una agenda(cosa que no está mal per sé). Por lo que se torna peligroso cuando no entendemos de qué lado está un medio en específico. Sobre todo hoy, que aparte de medios tenemos reporteros freelance(no voy a debatir su papel en la democracia en este momento), que sobreviven de likes, compartidos y “comments” de sus publicaciones en redes. Una gran mayoría ya saben que con solo hablar del tema de moda, con titulares tendenciosos para captar más followers es mas dinero el que monetizan. 

Entonces aquí es donde ingenuamente yo me pregunto, ¿porqué les generamos más followers a páginas  que se dedican a hacer memes, y ahora hacen publicaciones romantizando la guerra o a páginas ticas que se dedican a re postear todo lo que dicen occidente(Sin ni siquiera darles una revisión mínima a las fuentes que citan)?

Al decir páginas me refiero desde medios de comunicación de renombre, hasta el tiktoker del barrio
Para ir cerrando, por que sino esto se haría más largo y tedioso de lo que ya es. Les pregunto: 
Pregunta en serio.

 ¿Porqué será que la FIFA amonesta o amenaza a Rusia pero nunca lo ha hecho cuando Francia atacó Malí o como cuando USA a invadido países de Oriente Medio? 

¿Por qué pareciera que las guerras y los muertos duelen más cuando los medios de acá no los romantizan y son de piel clarita y son del hemisferio norte? 
Siempre hay que preguntarse porqué algunas guerras ni las “venden” por estos rumbos, y porqué es qué los medios construyen en nuestro subconsciente a un enemigo.

Y ya para cerrar, preocupémonos menos en entender un conflicto solamente para “saber” con qué bando hay que ir-como si fuese un partido de Fútbol- y enfoquémonos más a entender el materialismo histórico de nuestros pueblos y el trazado histórico del imperialismo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario