Entrada destacada

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).

Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas. Julian Assange,     fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a ...

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El monstruo que se alimenta de información


Se equivoca el diario La Nación y muchos otros medios a nivel mundial con el ataque en contra de las redes sociales y los "idiotas" que las usan (ver primer link).

Contextualizo: Por si no lo sabía, el periódico de Tibás, ha dedicado en menos de una semana 1 Articulo de "farandula", 1 editorial, y una opinión de su Editor General a desprestigiar el uso de las redes sociales, sus usuarios consumidores y creadores de contenido. Al final de este articulo encontrará los links referentes.

Los medios tradicionales en todo el mundo, llevan décadas predicando y dando batallas en nombre de la libertad de expresión y libertad de prensa. Usan esta trillada frase para atacar a políticos, estados , instituciones y ciudadanos, logrando posicionar a lo largo de la historia sus propios intereses. Citando a Rafael Correa: " Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta ". Pero, les molesta que la ciudadanía se sienta con esa libertad, veamos por qué.

Es claro que las redes sociales por su propio naturaleza ocultan un peligro grave que viene saltando a la vista cada vez más conforme pasan los años: El empoderamiento de entes inescrupulosos que pretenden(y lo logran) transformar "la verdad" en los consumidores de información y la perdida masiva, cada vez más penetrante, de la privacidad de datos personales. Algo que venimos advirtiendo hace rato los activistas de la llamada Web 2.0 y la ciudadanía digital.

No creo que sea una sorpresa para los medios el hecho de que la ciudadanía misma se sienta más empoderada para crear contenido noticioso, pero si que les molesta que ahora ellos no tienen el control absoluto de lo que consume la gran masa. He ahí el meollo del asunto. Critican el hecho de que no hayan logrado su cometido de vendernos que la candidata Clinton debía ser la ganadora, que el Reino Unido debía permanecer en la Unión Europea; pero si lograron meterle a la población colombiana(La conectada y citadina) que el acuerdo de paz con las FARC no era necesario-este hecho sí no lo colocan como fallo de las redes- tampoco mencionan el hecho de que está comprobado que las democracias se pueden "hackear" desde un computador, creando cientos de miles de perfiles falsos en las Redes Sociales para distorsionar la verdad. Y esto fue utilizado por los partidos de la derecha en toda latinoamericana en al última tanda de elecciones en la región -Si no sabe de que hablo, ver el último link-.

Están asustados porque el gran monstruo(la ciudadanía) que crearon para que fuese solamente consumidor no crítico de contenido, sin los más elementales principios necesarios como el balanceo de fuentes y el tener claro que cada medio tiene su linea editorial clara y concisa, se les está yendo de las manos. Ahora cada individuo(los conectados) tiene el derecho de informarse desde donde quiera en el momento que quiera. Ya sea consumiendo información producidas desde empresas de comunicación o desde otros ciudadanos generadores de opinión-que los hay por miles-. Ese monstruo ya no lo pueden controlar, y está más despierto que nunca.

Al monstruo, hay que empoderarlo y delimitarlo, pero bajo un marco de ley, no bajo un sentido comercial. Acá es donde entra la importancia de la ciudadanía digital. Hace falta darle cabeza a nuevas formas de establecer derechos y deberes en la web 2.0 de la mano del establecimiento de la firma digital individual cual Id de identificación ciudadana fuese. Además, de claro está, educarnos desde niños para saber utilizar y consumir de la mejor manera la información.


Zapping 3-12-16: ¿Por qué no te callas?
http://www.nacion.com/m/ocio/tv-radio/Zapping-callas_0_1601439860.html

Editorial 7-12-16: Cuatro días en las redes
http://www.nacion.com/opinion/editorial/dias-redes_0_1602039787.html

Articulo Opinión, Redes sociales:
http://www.nacion.com/opinion/columnistas/Redes-sociales_0_1601439887.html

Investigación Bloomberg: Como manipular una elección.
http://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ciudadanía digital y el cuarto poder en red: Un breve acercamiento

Por Johao Larios*


En nuestros días, es común ver como de la nada, un video o un escrito elaborado por un ciudadano de cualquier estrato social y/o grado académico se convierte en contenido catalogado como "viral" por su esparcimiento en el internet en cuestión de minutos u horas.

Debemos tomar en cuenta el auge de las redes sociales en conjunto con la penetración del internet y el cómo estas han potenciado no solo un cambio en la manera en que los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) comparten información sino también en que abre la oportunidad a la ciudadanía de convertirse en "periodistas" ante cualquier evento y ejercer así parte importante del cuarto poder en red.


Por un lado, este fenómeno nos llama a ser responsables con la información que consumimos. No sabemos muchas veces la veracidad de lo que se comparte ni la credibilidad de quién transmite y por el otro, pecamos de inocentes cuando solamente compartimos, y peor aún, cuando generamos más contenido a partir de información a la cual no le hemos aplicado si quiera un balanceo de fuentes básico para corroborar que sea información certera. Al actuar de esta manera juzgamos a personas, empresas y entes gubernamentales sin tener al alcance un fundamento sólido ante la acción "denunciante". Y estas "denuncias" pueden incluso traer acusaciones penales.




Tenemos también que ver los lados positivos. Por ejemplo, una aplicación correcta del periodismo en red junto con una causa loable para el grueso de la población, potencializa el alcance de la causa en sí misma. Para ejemplo de los costarricenses, tenemos el caso del paso del Huracán Otto. Para nadie es un secreto que la red dinamizó (y lo sigue haciendo) el sentido de ayuda para con los damnificados; miles de internautas se prestaron a realizar guías de cómo donar, qué donar, en qué lugares hacerlo y otro sin fin de ejemplos. Pero inclusive en los términos positivos, debemos de estar alertas hacia lo que apunto en el párrafo anterior. No estamos exentos de quedar descubiertos ante personas inescrupulosas que quieran realizar daños a la moral, estafas y "crear" caos donde no lo hay.


Las redes sociales son el ágora del presente y futuro (?), sino incentivamos una mejora significativa en el individuo en temas como calidad, profundidad y respeto en debates, el ejercicio de la ciudadanía digital podría perderse como una forma interesante de plantear una alternativa de participación en las democracias actuales. Urge que en escuelas y colegios se nos enseñe sobre como corroborar información, como detectar noticias falsas, de las penas a las que nos exponemos por dañar el honor de una persona física o jurídica y a su vez, de cómo crear contenido de alta confiabilidad y apegado a datos reales.


Sin duda alguna la inter-conectividad y la rapidez de las comunicaciones actuales nos representa grandes desafíos, y está en nosotros como humanidad hacer que el uso de la tecnología de las redes sociales sea un beneficio y no un lastre.


*Estudiante ingeniería en sistemas.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pequeño Diario de Invierno. Un tico casual. Segunda entrada.

Tres cuartas partes de mis 25 años, los he vivido en la meseta central de nuestro país, es decir, en la Gran Área Metropolitana(La famositica GAM).
Aquí estudié, empecé a trabajar, saqué un carro con el banco e invertí en un piso en uno de los condominios más  sofisticados del oeste de la capital, cerca del glorioso Estadio Nacional. Aunque queda un poco cerca de los precarios circundantes, no los veo. ¡Qué arquitectos más cargas! Pusieron una pared alta, llena de enredaderas para evitar que los niquillas que viven allí si quiera vean pa' ca. Pobres, como no les da la gana superarse deben sentir feo vernos viviendo aquí, siendo éxitos. ¡Porque el que quiere, puede! siempre lo he dicho. Pero bueno, me estoy desviando del tema.

Gracias a Dios, que ha escuchado mis plegarias y las de cientos de hermanos costarricenses y el bendito Huracán, parece que se está desviando hacia Nicaragua. Total, yo recé como lo dijeron en Tele, pero lo cierto es que ni sé para qué, porqué aquí ni ha llovido. Y se sabe bien que gracias a la cordillera volcánica central y al conjunto de sierras que componen la Cordillera secundaria de la costa en el pacífico, a Costa Rica nunca le afectan estos fenómenos. Eso es básico, de colegio. Más bien, siempre me parece que exageran. Y esa gente en Limón tiene la culpa, ¿porqué si saben que ahí se inunda, siguen viviendo ahí? ¿Porqué ah?

Pucha colerrón -diría Melfor- con Luisgui, yo ya tenía el ticket del avión pago para ir a la frontera a comprar cosas este blackfriday, un amigo del gobierno que es de la policía fiscal me iba a conseguir el Iphone nuevo baratisímo allá, ahora ¿Quién me va a pagar lo que voy a perder por pagarlo a precio normal? Pero ese otro, como siempre anda en otras, mandó a cerrar Golfito. Es que no, es que no. No puede ser que no piense en nosotros. ¿Quienes lo asesoraran? ¿No se darán cuenta del impacto a la economía por cerrar Golfito el black friday? Supongo que nadie nos tiene, todo por votar al que se tomaba selfies. Pero resultó peor que la Chinchilla. No entiendo como sigue este señor de necio, ya en CRHOY dijeron que ya ni es huracán, es una tormenta y ni va a afectar al país, solo en Limón, y luego se va para Nicaragua, ya no debería importarnos. Y no es que yo sea xenófobo, Dios guarde. Yo siempre que puedo le ayudo a la doña que limpia en el trabajo, cuando ando menudo le compro una empanada.

Voy a dejar esto por acá, por dicha nos mandaron para la casa porque empezó una llovizna. Eso sí, voy a llegar a ver Stranger Things porque me tienen mariado: a toda hora en todos los canales, solo hablan del bendito Otto. Y gracias a Dios, ahora me llamó el del aire acondicionado que viene hoy a revisar porqué no está calentando. ¿Uds saben? Tuve que poner una queja, porque no querían venir por el bendito huracán. ¡Para eso les paga uno!. Por gente así, es que no avanza el país. Y ¡ay de que se vaya el internet!  porque ahí se me van a oír los del ICE.



jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuando Microsoft le coquetea a Linux




Linux Foundation, según su página web, está creando el más grande consorcio de investigación compartida del mundo, teniendo como máximos inversores empresas de la talla de Intel, EBAY, IBM, Facebook  llegando recientemente a la fiesta Google y Microsoft.

Sus investigaciones no se concentran solamente en el aparato informático que engloba el mundo Linux, sino en otras fuentes de desarrollo libre para varias ramas de la computación en áreas como Cloud Computing(Cloud Foundry), frameworks de desarrollo(Node.Js), networking como OpenDaylight, por citar algunos.



Después de anunciar que el motor de base datos SQL llegaría a Linnux,  lanzar al mercado la plataforma de desarrollo multiplataforma Visual Studio Code y abrir una buena parte de .net Framework al código libre bajo .net Core. Microsoft anunció esta semana que se une como inversionista platinun de Linux Fundation.

Libre no significa lo mismo que gratis y esto debemos tenerlo muy presente cuando hablamos de Software Libre. Por ejemplo, IBM salió de los años financieros oscuros gracias en mucha parte a los servicios de soporte brindados a plataformas basadas en Linux, el año pasado, el área de hardware de IBM registró ganancias por $604 millones de dólares después de invertir en investigaciones en la plataforma del pinguino. 

Por su puesto Microsoft no quiere quedarse detrás de la barrera, viendo como otros competidores como Toshiba, Oracle y miles de emprendimientos pequeños se llevan una jugosa parte del pastel. Es por esto, que está inclinando sus servicios a ser multiplataforma ya que, además de la cercanía con Linux, está experimentando y tanteando el terreno con MAC, esto después de comprar la plataforma de desarrollo Xamarin que permite desarrollar aplicaciones que corran en ambientes IOS, Microsoft Phone y Android.

En un mundo globalizado, teniendo a las tecnologías informáticas como punta de lanza para ello, se está tomando tarde la acción de unificar las mejores tecnologías y migrar todo hacia un mismo lado. Podría ser Linux esa solución, o quizás, dentro de unos años, podríamos ver algún interesante híbrido  entre Linux, Microsoft, Google y IOS que venga a mejorar sustancialmente la vida de los seres humanos, que es al final para lo que debería funcionar la tecnología y, en las manos de nosotros los informáticos está ello.

Referencias:

martes, 8 de noviembre de 2016

Guerrilla Open Access Manifesto: Aaron Swartz

 A continuación comparto el "Guerrilla Open Access Manifesto" en español. Un escrito del  2008 del embajador pro-información libre Aaron Swartz, quién entre muchas cosas, descubrió que hay millones de documentos científicos y académicos que están siendo monopolizados por editoriales alrededor del mundo.


La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para ellos mismos. La herencia científica y cultural del mundo entero, publicada a través de los siglos en libros y periódicos, está siendo digitalizada y bloqueada por varias corporaciones privadas. ¿Quieres leer documentos que muestran los resultados más famosos de la ciencia? -Necesitaras enviar grandes cantidades de dinero a casas editoriales como  "Reed Elsevier".

Hay quienes buscan cambiar esto. El movimiento "Open Access"(de acceso abierto) ha peleado valientemente para asegurar que los científicos no pierdan sus derechos de autor, sino que en vez de eso, se asegura que sus trabajos sean publicados en internet, bajo términos que permiten el acceso a todo el mundo. Pero inclusive en los mejores casos, esto se aplicará solamente a las publicaciones futuras. Todo lo escrito hasta hoy, se habrá perdido.

Eso es un precio muy alto a pagar. ¿Forzar a los académicos a pagar dinero para leer el trabajo de sus propios colegas?¿Escanear bibliotecas enteras pero solo permitiendo que sea leído por el personal de Google? ¿Permitir artículos científicos solamente a las Universidades de élite, pero no a los niños de los territorios del sur?. Es Escandaloso y es  inaceptable.

"Estoy de acuerdo", dicen muchos."Pero.. ¿Qué podemos hacer? "Las empresas que tiene los derechos de autor generan una gran cantidad de dinero cobrando por el acceso, y es perfectamente legal-no hay nada que podamos hacer para detenerlos." Pero hay algo que podemos hacer, algo que ya se está haciendo: Podemos contraatacar.

Los que tienen acceso a esos recursos -estudiantes, bibliotecólogos, científicos- se les ha concedido un privilegio. Ellos, tienen la oportunidad de alimentarse de ese banquete de conocimiento mientras al resto del mundo no se le está permitido. Pero no necesitan- de hecho, moralmente no deberían- mantener ese privilegio para ellos mismos. Tienen el deber de compartirlo con todo el mundo. Deben intercambiar sus contraseñas con colegas de profesión, realizar las peticiones de descargas de sus amigos.

Mientras tanto, los que se han quedado fuera no están de brazos cruzados. Los han estado infiltrando por los agujeros y saltando vallas, liberando la información bloqueada y compartiéndola con amigos.

Pero toda esta acción sucede en la oscuridad, oculta  en el mundo "Underground". Es llamado "robo de privacidad",  como si compartir esta riqueza de conocimiento fuera el equivalente moral de saquear un barco y asesinar a su tripulación. Pero compartir no es inmoral-es un imperativo moral.- Solo aquellos cegados por la codicia rehusarían dejar a un amigo hacerse una copia.

Las grandes corporaciones, por su puesto, están cegadas por la codicia. Las leyes bajo las que operan así lo requieren -sus accionistas se rebelarían por ganar menos- y los políticos a los que han sobornado, aprobando leyes que les conceden el poder exclusivo de decidir quien puede hacer copias.

No hay justicia en seguir leyes injustas. Llego la hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, mostrar nuestra oposición a este robo privado de cultura pública.

Debemos tomar la información, desde donde sea que esté guardada, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Necesitamos tomar el material que no contengan derechos de autor y agregarlos al archivo. Necesitamos construir bases de datos secretas y ponerlas por la red. Necesitamos descargar revistas científicas y subirlas a sitios  compartidos. tenemos que pelear la guerrilla de acceso abierto.

Si llegamos a ser suficientes, alrededor del mundo, no solo vamos a mandar un fuerte mensaje de oposición a la privatización del conocimiento -vamos a convertirlo en algo del pasado- .¿Te nos unes?
  -Aaron Swartz





martes, 25 de octubre de 2016

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).


Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas.

Julian Assange,   fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a las grandes potencias-, es lo que el investigador español Víctor Sampedro denomina como un periodista en red. Un hack-activista.
Estos comunicadores, basan su trabajo y aportes sobre el entendido de que el periodismo se puede llevar a la red, filtrando datos y colocándolos a disposición de la ciudadanía del mundo. El periodismo hacker es ante todo "universal, porque responde al derecho universal a la información que tiene todo ser humano, por el mero hecho de serlo. Es comunitario, porque se genera y avala información en una comunidad y de ahí se destina a un sentido más amplio; potencialmente universal. Y es desinteresado,  como la ciencia quisiera no estar segado por las presiones o intereses más inmediatos y si por las necesidades sociales” (Sampedro, 2015, p60).



El trabajo de Wikileaks, lejos de ser un peligro para la democracia o la ciudadanía en general, es una potente arma de información que está al alcance de la ciudadanía conectada a la red global (44% en el 2014 según el Banco Mundial- http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2-) y que crece exponencialmente año con año.

En ese sentido, y bajo esos supuestos, podríamos esbozar a breve manera, el peligro que supone para las grandes potencias la existencia de personajes como Assange, Snowden, Manning y muchos otros hack-activistas anónimos que inclusive, ponen su vida en riesgo por traernos la información que tanto esconden al público (el que paga impuestos para mantener gobiernos que ocultan secretos que perjudican a los ciudadanos). Y vemos como el peyorativo negativo hacia el hacker, se mueve al lado positivo de la balanza, gracias a las acciones gubernamentales, como en el reciente caso de la investigación de CIA a la candidata Clinton después de que Wikileaks revelara miles de correos electrónicos de su jefe de campaña-John Podesta-, o de la población en general como el revuelo que causó la información filtrada por Manning sobre los crímenes de guerra en Iraq, que fueron el gran catalizador para que Estados Unidos retirara sus tropas.

No cabe la menor duda de que acciones hacktivistas seguiremos viendo en el futuro cercano, el tema importante precisamente es el de tratar de hacer conciencia y diferenciar en qué momentos el hacker se convierte en un activista para el cambio, como en los casos antes citados en los que se les da instrumentos al ciudadano común, con acceso a internet, para que tenga el poder de la información en sus manos y haga suyas las filtraciones para reclamar sus derechos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Amaneció un muerto

Resultado de imagen de sabana blanca

Amaneció un muerto

Sonaron las ambulancias, y las patrullas.
Revisaron al herido.
El hombre titiritea pálido
-No hay herido.
Se apagaron las ambulancias y las patrullas.

Al transcurrir de la noche, un quejido profundo le saborea en la panza.
Rios del líquido rojo espeso bajaban por las alcantarillas,
Y por las alcantarillas bajaban sueños y esperanzas,
otro sin nombre dormirá  bajo los ojos parpadeantes. Tendrá pesadillas.
Sus ultimas pesadillas...

Despierta el barrio, las camaras apuntan sobre una sabana blanca.
-El occiso es un hombre de mediana edad.
Son camaras de curiosos, no de las que importan,
al final, es otro sin nombre, desecho de la alta sociedad.

Otro sin nadie ha muerto.
No llenará estadisticas, no encenderá alarmas.
Anuncian otro concierto por el noticiero.
Otro sin nadie a partido,
un desecho más, un estorbo menos.

Sabanas blancas para tapar la mugre,
parchones blancos en la perfección
para dejar a la parca cobrar su peaje.

Otro sin nadie a muerto,
culpa de él mismo,
putrido tieso yace al final de la enfermedad,
al final de la cuadra, yace otro putrido cuerpo.
Cuerpo y nombre se consumen silenciosos en el vacío.

lunes, 1 de agosto de 2016

La caja de Maple

Entro por el patio trasero, muevo al sapo de cemento que resguarda la entrada al corredor y tomo un juego de llaves que esperaban ansiosas por un par de manos, le doy dos vueltas al pasador de la puerta que da hacia el sur, por alguna razón, mi puerta preferida de todo el lugar. Antes de entrar, sacudo la nieve del abrigo de cuero café que me regaló Leonora hace dos años el dia de mi natalicio un día martes, el último año bisiesto.

Agotado me recuesto al sofá rojizo que está en la sala de estar, me quito los zapatos estilo botines arriba del tobillo y dejo caer mi cabeza contra el respaldar de manos derecho. Despierto y el reloj de muñequera con sus dos fieles acompañantes eternos marca las 11 de la mañana, es decir, dormí más de ocho horas. Con las ojeras aún rasgando mi rostro, tomo impulso y decido enfrentar la realidad. Leonora me había dejado hacía tres días, y es hasta este momento, después de dos semanas que entro a lo que llamé nuestro hogar. No tenía el valor de regresar.

Dejó una nota pegada al refrigerador, cosa que era común en ella. Anunciaba, entre muchos conjuntos de letras con sentido para el entendimiento humano que se retiraba para siempre, que no tenía el valor para posar sus ojos café contra mis ojos verdes una última vez.
"Nunca es fácil despedirse de alguien a quien uno amó por tanto tiempo, nunca es fácil tampoco tener el valor de juntar tus cosas y retirarse. No me busques, y no vayas detrás mío. Supera esto, como lo has hecho con tus ex-amantes. Vive, sé feliz y no dejes que tu sonrisa se apague. Ya hemos conversado todo aquello que debe de ser conversado... Entre nuestras sabanas quedarán los recuerdos de nuestro amor carnal y amor humano reciproco que tenemos el uno hacia el otro. Como un acto de devoción hacia el tiempo que duró nuestro presente juntos, dejo mis fotografías, mi anillo de compromiso y los dvd's que acumulamos de nuestras series y películas favoritas, lo demás, me encargaré de que no te estorbe".

Al subir a nuestro cuarto, todo era desorden. Se vislumbraba como una escena del crimen; gavetas vacías y tiradas en el suelo, los dos espejos rotos. Una peluca de mujer  color rojizo que de lejos se notaba había sido recortada con aires de colera y/o sufrimiento. Papeles quemados a medias, y ceniza por doquier. Zapatos desperdigados por el suelo sin su otro par, un brassier de encaje negro colgaba del ventilador blanco que yacía de pie, imponente sobre el caos de habitación que representaba dicha escena.



Con paciencia fransciscana, dediqué más de tres horas para ordenar aquella escena. No tope con rastro alguno de sangre, o de violencia en contra de alguno de mis objetos. Al acabar, tomé una ducha de agua caliente, de esas que sirven para dejar fluir con el agua todos los sentimientos encontrados gracias a una situación como esta. Recién acabé de vestirme de nuevo, con un pantalón beige y la guayabera blanca que compre en nuestro viaje por centroamérica.

-¡Ding dong!, sonó el timbre.
-Buenos días, ¿es ud el señor Jimenez?
-Si señor.
-Somos del servicio de la funeraria. El cuerpo está listo, los actos inician a las 10 de la mañana y necesitamos que firme los papeles para retirar el cuerpo para que procedamos con la vela de su esposa Leonora.
-¿Siguieron las instrucciones de la caja?
-Si Sr. Caja de madera de Maple con el vidrio hasta el ombligo. También le colocamos el vestido de novia que nos solicitó.

miércoles, 13 de julio de 2016

Aurora se llamaba

Leyendo sobre la psicología de masas de Freud. Meditabundo sobre esos mundos del campo psicológico me dormí. Un rayo en la noche lluviosa me despertó. Aparté el libro, el cuaderno de notas y el lápiz de la cama que yacían esparcidos sobre ella. Me puse las pijamas y me metí entre los edredones. Cada que parecía que iba cayendo en el abismo de los sueños, se me atravesaba un pensamiento que me despertaba otra vez y cuando no era eso, era un centello y ¡taz!. Otro centello. 1,2,3...taz. Relampagueaba y tronaba como si estuviera en medio de un combate bélico. Mis nervios estaban ya en punto de caramelo.

Caí en cuenta minutos(o horas) más tarde que conciliar el sueño aquella noche ya no sería posible. Enfurecido, por el insomnio en el que caí. Ni siquiera quise ver la hora. Anhelaba aquella noche solamente una cosa, y una cosa solamente anhelaba aquella noche. Deambulé por la casa, ansioso. Decidí prepararme una taza de café. -Si no tengo sueño, y tengo la mente activa ¿Porqué no aprovechar para escuchar la lluvia y relajarse?.

Así que manos a la obra. Fui directo a la alacena, con memoria muscular entre la penumbra encontré el tarro que buscaba. Acto seguido, llevé el fino grano de oro molido al colador. En minuto y medio tenía lista el agua hirviendo. Al tiempo que se fue la luz. Por gracia divina había traído conmigo una manta. Abrí la puerta de madera del corredor la cual da a la calle de lastre que pasa al frente. Mi perro Max entró a la casa y se acurruco entre mis piernas al tiempo que yo me sentaba y en piso de madera. Relámpago ¡Taz!. -Relámpago -¡Taz!. Nos cubrí a los dos con la manta azul para evitar el frío, a Max se le salía la cola negro-amarela.

La estrecha calle de piedra se llenaba cada vez más de agua, al tiempo que bajaba el liquido negro de mi taza de café, convirtiéndose casi en un río. Se veía el agua transitar calle abajo con una fuerza tremenda, conforme se llenaba, piedras cada vez más y más grandes iban corriente abajo. Sin embargo, la fuerte lluvia no permitía que se escuchase otro sonido aparte de aquel estruendo provocado por el caer de las gotas grandes y pesadas sobre el tejado.  Alguna extraña analogía con los pensamientos de aquella noche. El tiempo transcurría, el río crecía, mis pensamientos más profundos y pesados se tornaban y las ojeras, eternas acompañantes de mis ojos, agrietaban más y más la piel de mi rostro.



El olor a tierra mojada, entremezclado con el olor del pelaje mojado de Max y el del café recién chorreado era mágico. Conforme avanzaba la noche, con el pasar de las agujas al son del tic tac del reloj de pared los olores se entremezclaban con mis pensamientos. Danzando cual pareja de bailarines argentina le danzan al tiempo y al espacio mientras suena un tango. El olor a tierra mojada me traía recuerdos de antaño de cuando cuando despedía a mi padre al salir por el mismo umbral, con su sombrero de ala corta y su maleta de mano. Solía esperarlo con ansias en la noche volver. Hasta que un día no volvió. El olor y calor de Max me traían recuerdos de mi madre, quizás por el calor que soltaba su cuerpo, el olor tan especial que tenía él y el amor puro y sencillo que tiene un perro agradecido con su acompañante humano. El aroma del café, me refrescaba la nariz de alguna forma.

Era un grano de olor y sabor fuerte, me gustaba tomarlo sin azúcar. Me traía una paz, como cuando amaneces con una amante, pero aun está dormida. Esos momentos de paz reflejado en el rostro durmiente de dicho ser era algo que me gustaba contemplar, me gustaba imaginarme en qué soñaba. ¿Qué mundos estaría creando su cerebro?¿Cuántas personalidades sería capaz de crear?¿Ocuparía de algún humilde hombre que la salve de de su propia cotidianeidad? Cada vez que inhalaba el aire de la habitación, ese conjunto de aromas y sonidos me llenaban de paz.

El claro-oscuro celestino se empezó a asomar en los arboles de enfrente y el frío acompañante eterno del alba amenazaba aparecer con su entrada triunfial. La lluvia empezó a disminuir y las nubes le dieron paso al sol que amanecía radiante aquella mañana de sábado. Allí continuábamos Max y yo sentados, esperando saber qué cosa. Él yacía dormido, yo arrecostado a la pared color papaya mientras el dulce canto de los pajarillos "pecho amarillo"  posados en los cables de luz saludaban al olor de pan recién horneado de la panadería que se ubica contiguo a casa. Imaginaba que algo se secreteaban, al rato y estaban hablando del aspecto que pudo haber tenido el ver un hombre de mediana edad, en pijamas abrigado en un mismo manto azul con su perro.

-Creo que es hora de arrecostarse un rato.

Me levanté, Max sacudió la cola. Se estiró, dio media vuelta y salió alegre a la calle. Cerré la puerta al tiempo que oí el sonido de una bicicleta de repartidor de periódicos subir por el lastre mojado. Dejé la taza de café en el desayunador, corrí el picaporte de la puerta y me dirigí al cuarto. Sin encender luz alguna me arrecosté situando mi cuerpo en dirección al clóset de aluminio que se ubica al lado izquierdo.

Un brazo suave, pálido y con los poros salidos por el frío recorrió mi pecho, al mismo instante un pezón duro bailaba con uno de los lunares de mi espalda....

-Buenos días amor. Susurró a mi oído una vez que entre dormida sonaba como un coro angelical.

-Buenas noches Aurora...

Se oyó por la eternidad aquel recital mandatario que esperaba mi cuerpo y mente para poder conciliar sueño alguno.

jueves, 23 de junio de 2016

Danza cósmica

Suelo soñar despierto en otros planetas. Pienso a menudo, entre otras cosas, en la exactitud newtoniana del baile cósmico de las bellas sinfonías matemáticas perfectas con que danzan los planetas y sus lunas. Y así, como la masa de la tierra imperfecta  no es suficiente para atraer a la masa imperfecta de la luna- pero sí lo es para perfectamente mostrarnos siempre su misma cara todas las noches- tampoco lo es para hacer de ellas un solo cuerpo celeste. Es así como cobra sentido el hecho de que nosotros danzaremos por siempre en este cruce de miradas. En este dime y te diré. Si no cedes, no cederé. Nos veremos por siempre y para siempre siempre la misma cara, como lo hacen la luna y la tierra; Porque solo matemáticamente, puedo yo entenderte. Porque existes tal como te miro solamente yo, en esta mi realidad y tal como sólo matemáticamente única es la manera  y exacta la resolución en que puede explicarse la danza cósmica del infinito es también la vía en como exclusivamente en mi realidad existes.

La mejor manera de entender tu sola existencia a partir de la mía con los números es. Así, como la única manera de explicar la expansión infinita lo es. Nuestro encuentro fue como un big bang; nuestro ser se condensó tanto en la realidad perpetua y aislada que explotamos en nuestro encuentro, y ahora nuestra sola existencia basta para poder explicar una sintonía exacta para nuestra unión infinita, esta danza imperfecta, en la que solamente yo te miro de esta manera, y todo esto puede solo ser explicado bellamente por los números exactos.

Y es que, tan bellamente existo yo en tu propio universo, como tu existes solamente así de esta manera en el mío. Giramos en un viaje cósmico el uno hacia el otro, tal como giran las rocas bellas de los anillos de Saturno alrededor de su ser. Como viajan con perfección matemática los planetas alrededor de su estrella y tal como Saturno no sería Saturno sin la existencia misma de sus acompañantes eternas(esto por citar un par de ejemplos) no seriamos nada sin nuestro acompañamiento eterno. Nosotros tampoco existiríamos en nuestras realidades sin nuestra interpretación de la realidad reciproca en que rondamos. Porque yo no soy tuyo, ni tu eres mía. Nos acompañamos y viajamos en este viaje infinito, siendo dos entes distintos, pero destinados a no ser, en nuestras realidades, el uno sin el otro.

Como un teorema matemático, así por la eternidad de las eternidades seremos. Así como las leyes pitagóricas existen acá en la tierra, y allá en Aldebarán; así explicaran futuras generaciones nuestro encuentro. Somos un único sistema, pero sin ser iguales, porque como la hipotenusa, que nos une tal cual catetos fuéramos, no podríamos ser el uno sin el otro en esta expresión matemáticamente perfecta que somos.


Tu brillas con tu luz, y yo con la mía propia. Giramos y giramos, sin encontrarnos. Como dos grandes estrellas binarias somos. Una medida de tiempo giras y órbitas vos alrededor mío con tu luz propia opacando la mía. En otro tiempo, opaco yo la luz tuya, brillando con mi luz propia. Girando sobre mi propio eje y órbitando alrededor de tu existencia.  Y si al fin llegara el día en que nuestras fuerzas se encuentren, tal sería la implosión de energía cósmica, que el agujero negro de sentimientos provocados nos absorbería, seríamos un sólo objeto durante un tiempo.  Un agujero de gusano nos arrojaría en otra galaxia, en otro tiempo y espacio. Más sin embargo, buscaríamos la forma de ser otra vez dos entes distintos, dentro de un solo sistema, para apartarnos y regresar a este baile celestial que sólo con números podemos entender.

Así es, en resumidas cuentas esta danza cósmica nuestra que viaja por el infinito; Tú no eres tú, y yo no soy yo. Los dos somos el otro solamente desde nuestras realidades, y esto es tan bello y exacto, como la matemática. Tan duradero como un teorema y tan hermoso como un misterio universal.

Imagen Tomada del sitio web de la nasa.
 

martes, 21 de junio de 2016

Caos entre la monotonía citadina: La muchacha del bus.

Micro-historia #3:

La chica del Bus. Imagen por Maryan Palavicinni. Instagram: @marypalavicini

Durante una temporada, mi rutina era más o menos así: Tomar el bus de Zapote a Chepe, de Chepe a Cartago centro, bajarse en la legítima última parada, caminar hasta el Max Peralta y tomar el bus que me llevaría hacia la zona industrial. Llegar a la zona, bajarse en la fábrica de pantalones. Sacar la tarjeta de entrada para que el guarda con el saca-bocados afirmara que entraba a la hora correcta. Seguir directo hacia la cocina, que por cierto contaba con dos micro-ondas para 200 empleados, buscar espacio en la refri para guardar el almuerzo preparado por la mama de uno era una faena complicada.

Si no topaba con suerte, tocaría dejarlo dentro del bolso y esperar que no se pusiera feo -lo más weiso, es que había veces que cuando uno abría el bulto para la "burra" a las 11:00 ya la cosa olía a pura leche agría- "Tocará botar esta vara para que mi mama no se enoje e ir a comprar un casadito donde Sandra". Aunque el arroz y los frijolitos eran sabrosos, la soda esquinera era famosa por que su carne tenía un toque especial, único en la zona. Cuentan los cuentos de fábrica, que una vez un pobre muchacho tratando de cortar el bisteck del casadito, terminó rompiendo el plato primero. Otra opción que tenía era la de gastar unos cupones de comidas rápidas que nos regaló unos meses antes un gringo que vino a hablar a favor del TLC y sus maravillas. Esa misma vez, conocí a Oscar Arias y nos aseguró que dentro unos años todos tendríamos Mercedes Benz y que las fábricas serían más bonitas. ¡Hasta habría posibilidad de comprar más microondas!

 Pero bueno, me desvié un poco. La rutina era básicamente esa. Tomar dos buses de ida, almorzar. Tomar café por la tarde, tomar dos buses de vuelta para Zapote. Los días y los meses transcurrían sin pena ni gloria. Todos los días, despertar a las 530 am. Tomar café sólo en la choza porque ni mis hermanillos se habían levantado. Echarse una wateada rápida pa' ahorrar en los gastos de la luz, porque bien se sabe que esa vara chupa mucha corriente. Ponerse el pantalón de trabajo que nos daban en la fábrica (se lo iban rebajando a uno por quincena, es que entre tantos empleados seguro les sale caro regalarlo). Salir de la casa, caminar hasta la entrada por donde está el súper del chino y esperar el bus que lo lleva a uno pa chepe. Un día de tantos, la rutina cambió un poco. Cuando uno tiene meses de utilizar la misma ruta, a la misma hora, todos los días. Los rostros de la calle se tornan familiares, entran como en una realidad estancada entre el ser desconocido y una cara reconocida. Así, de tanto en tanto, empiezan a cruzarse los buenos días y las sonrisas entre las miradas que coinciden todos los días. Aunque lo anterior lo tengo claro hace un rato ya, nunca fui de los que me adecué al medio, raramente intercambiaba buenos días. Mucho menos sonrisas, siempre esquivaba miradas pero; una buena vez, como un balde de agua fría. Sin querer. Me perdí en unos ojos negros.

 La tal fulana, traía un uniforme del banco de Costa Rica, en una de sus manos, traía un libro de color rojo, del cual no pude ver el nombre. En el otro brazo un enorme bolso negro casi tan negro como su cabello. De Cejas tupidas. No se me olvida que tenía un lunar café "borroso" en uno de sus cachetes. Labios pintados de rojo, pa' que le combinaran con el rojo del uniforme del banco. No sé por qué, pero el medio segundo en que cruzamos miradas cuando ella llegó a la parada en la que yo estaba, bastó para hacerme sentir un retorcijón en la panza bien bravo. Igual, no le di mucha pelota. Era una cara más, que tal vez se uniría al coro de la rutina diaria y se perdería entre la monotonía de la ciudad.

Los días pasaron. Un día. De repente, ya estando dentro del autobús. Sentí una vibra extraña proveniente de la chavala que se sentó a la par mía (que valga aclarar me traía "de un huevo" porque no paraba de maquillarse y con cada pasada que la daba al broche en el cachete derecho me metía un codazo). Me estaba conteniendo, mirando para la ventana, hasta que me sacó de quicio y me volví para decirle algo. ¡Era la tal fulana! No pude sacar palabra alguna, reconocí su lunar café borroso, y esta vez, al estar más cerca, me di cuenta que tenía unos ojos negros tan oscuros como puede ser la oscuridad de las Fosas Marianas. Me puse incomodo nivel Dios. Por dicha la mae se bajó dos paradas después. Pero la nervia no se me quitó hasta que llegué a la fábrica. Esa noche, no dormí. El suceso se repetía muchas veces en mi mente. No podía olvidar ese negro tan profundo del color de sus ojos.
Al día siguiente, empieza un cambio en la rutina. La mae se vuelve a sentar a la par mía. Esta vez, la atisbé a ver si se subía en el bus. Por dicha nadie venía a la par, y ella se sentó allí. Me incomodé otra vez, pero esta vez me hice a un ladito para que no me "codeara". Esta escena se repitió varias veces. Muchas veces me animaba a intentar ver qué era lo que estaba leyendo. Años después, leyendo a Oscar Wilde, supe que el libro de la tal fulana era un compilado de cuentos del escritor inglés:

 "-Creo que, por fin, ha llegado la primavera- dijo el gigante; y saltando de la cama miró el exterior. ¿Qué es lo que vio?... "

 Conforme ese nuevo cambio se introdujo en la rutina, yo experimenté cambios. Ahora me rasuraba todos los días y hasta aplanchaba la camisa. Inclusive ahorré una semana para comprar un bultito nuevo para el almuerzo."-Tal vez, esta vez pueda preguntarle la hora, preguntarle discretamente que qué libro leía."(En esos tiempos no existía el teléfono celular, o al menos no era muy común) . No sé, todos los días una excusa me inventaba, excusa que se me esfumaba al tenerla cerca. Es decir, estando a su lado, perdía el don del habla. Era incapaz de pronunciar palabra alguna. Yo muy bien lo sabía, pero creo que me fascinaba imaginarme las conversaciones que podría tener con ella. Tal vez hasta en algún punto podíamos coincidir. Aunque, en parte ese miedo era porque ella se veía muy ejecutiva, seguro hasta estudiada era y uno, con costos le alcanzaba pa' los pases y pagar dos materias o una de la universidad. -"Tal vez Oscar Arias tenga razón, y con el TLC venga más platita", nos gustaba pensar a los compañeros de trabajo.

 Un buen día, me animé y le dije: -Buenos días. -Buenos días señorito, contestó la tal fulana. Con una sonrisa perfecta que causó estragos en mi estomago. Al rato después, -Hasta luego, dijo la tal fulana... Contesté con un silencio sepulcral, como esos silencios que deben de existir en el espacio infinito, en esos vacíos infinitos que existen entre dos entes en el espacio exterior, esos silencios que aterran. Nunca se me olvida, que ese día en las noticias hablaban de un tal memorandum, y por la tele salía un diputado con acento español. Muy bravo él, por ese tema. Y no sé por qué, pero me gustaba mucho como él hablaba, y todo lo que decía. Me parece que era de apellido Merino, o algo por el estilo.

Bastó un cambio drástico. Basto con que "tuviera huevos", como decían mis amigos que me animaban a hablarle a "la doña del bus", bastó eso para que la aventura acabara. Al día siguiente, la tal fulana no se montó. El día siguiente, no se montó. Al día siguiente, del día siguiente tampoco. "Seguro está de vacaciones, apenas vuelva le preguntaré que qué se había hecho, tal vez de un tono jocoso le diré: -¿¡y diay!? Estaba perdidilla ¿ah? O tal vez la recibiría con un -¿Qué? ¿Pura vida...?".

Pasaron las semanas, y nada. Ni si quiera su perfume se atrevía a rondar por los caminos de la monotonía de ese entonces. A veces la ciudad es injusta, nos cambia la rutina de su propia existencia. Nos da algún aire de esperanza de cambio. Y de la misma manera en que introduce un cambio fuerte en su repetición infinita que nos agrada, nos lo arrebata. Y aunque me puse triste un tiempo, y ni siquiera la sonrisa que me hacía la cajera nueva del Más x Menos donde compraba la caja de cigarros me hacía olvidar ese rejuntado de sucesos, pienso que al menos me quedó el bolso nuevo para el almuerzo. Conforme fue pasando el tiempo, acepté esta nueva condición en la rutina aunque sé que nunca sabré el nombre de la muchacha del bus.

"Una mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los músicos que pasaba por allí. En realidad solo era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, pero hacía tanto tiempo que no oía cantar un pájaro en su jardín, que le pareció la música más bella del mundo. Entonces el Granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el Viento del Norte dejó de rugir, y un delicado perfume llegó hasta él, a través de la ventana abierta. "- El gigante egoísta, Oscar Wilde.

lunes, 13 de junio de 2016

Crítica serie TV: The Black Mirror, una mirada al mundo tecnologico actual.

La cosa es que.... para ver por donde empiezo. Ya sé. El tema es que, como diría uno de mis hermanos: -"Mae, a Ud. si le gustan cosas raras". Con este previo aviso, trataré de explicar como es que llegué a encontrar lo que considero ahorita una de las mejores series televisivas que he visto. Diría que está en mi top 5.

 Aunque esa frase que dicta mi hermano con gran determinación, en no pocas situaciones, da para analizarla para arriba y para abajo, sobre todo por el concepto de "rareza". Esta no es ocasión para ello. Siguiendo con lo que atañe, soy un gran seguidor del grupo español de rap subversivo "Los Chikos del Maíz". Los chikos( a los cuales les dirigiré un buen post'' en otro tiempo venidero), sacaron hace poco(abril 2016) lo que ellos consideran será su EP  de despedida al menos por un tiempo. El disco se titula Trap Mirror, y en su intro sale la voz de un chavalo criticando ampliamente el actuar de la sociedad tecnológica actual y -"¡Joder! que crítica más buena" pensé cuando lo oí por primera vez.

"Así nos hablamos entre nosotros y nos expresamos: comprando mierda. ¿Nuestro mayor sueño? Es comprar una gran gorra para nuestro querido avatar. ¡Una gorra que no existe!, ni siquiera está ahí. Compramos mierdas que no existen. Mostradnos algo que sea real y libre. No podrías, ¿verdad?. Nos mataría, estamos aletargados. Nuestra mente se ahogaría."

Como a la cuarta vez que oí el disco, me dio por buscar en internet información sobre él y esa intro.  Así fue como llegue a dar con la sublime serie de televisión británica The Black Mirror.

Según su creador, Charlie Brooker, en la serie "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes"(1).

Por ahora la serie cuenta con dos temporadas de 3 episodios cada uno, y un especial de navidad de 90 minutos, el cual es una joya de trama psicológica.  Y ya se anunció que Netflix está produciendo 12 episodios para la tercera temporada.

Espero no hacer spoiler pero; se han puesto a pensar ¿como serán en un futuro las democracias?, ¿Cómo será el ciber-terrorismo?.¿Si viviremos en contacto con la naturaleza o pegados a pantallas? ¿Como será nuestra vida cotidiana?¿como serán las cárceles, el periodismo, las nuevas profesiones?

Como toda serie, sucede en un par de episodios que quizás ya uno antes de que termine sabe por donde va la trama final, o en otros, el giro que da es sencillamente genial. De igual manera, lo mantiene a uno en vilo, en cada uno de sus episodios.



¿Y qué significa Black Mirror?:
En palabras de Brooker:  "Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente."

Y es que, si lo analizamos bien.  Si nos detenemos por un instante. Estamos rodeados de pantallas las 24 horas los 7 días a la semana todo el año. Y ¿Cómo no?  Si a través de ellas podemos vivir otras realidades, como cuando vemos conciertos, seguimos políticos, guerras, lo último en tecnología u otros sucesos que suceden en otras latitudes. Procesamos como nunca antes  información, que de otro modo, no podría ser consumida. Podemos revisar hasta nuestros datos personales, hacer transferencias electrónicas, podemos darle vida a personajes ficticios en las realidades de los múltiples universos de los video juegos.

Pero, el terror, la congoja, el sentimiento de soledad. El verdadero impacto con la realidad mundada fuera del mundo conectado se da cuando una pantalla está "apagada" es decir, sin emitir luz alguna. Es entonces, en ese instante cuando quedamos frente a ese espejo negro. El mismo espejo negro que nos hace ver lo que queda del homo-sapiens que está pegado en la pantalla del dispositivo que está utilizando ese momento. Reflejo que hace muchas veces sentirnos mal. En el fondo, a todos nos ha pasado. ¿Han sentido desesperación cuando se les apaga el teléfono en una "importante" conversación con la persona que ud piensa es la indicada? es decir, ¿Ha sentido su desesperación por conseguir un cargador para continuar con lo que sea que está haciendo, ha visto esa frustración que sale de las entrañas reflejada en ese cruel espejo negro? ¿En medio de una importante maratón de series, se ha ido la luz y la pantalla de TV lo único que proyecta es la imagen de un humano, acostado, en soledad?- ¿Ha sentido la carne de gallina al ver algún mensaje de texto?  ¿Se está haciendo el desinteresado(a)?¿Se queda segundos, hasta minutos, viendo en la palma de su mano ese espejo negro?-¿Qué hago?-¿Qué le contesto? Vamos a aplicarle el visto. Vamos a bloquear. Bloqueemos a esa persona, a ese grupo de whatsapp en el que estoy. Saquemos de mi realidad(mi realidad virtual, eso que no quiero que exista' en mi realidad tangible-Aquí se vuelve interesante la filosofía existencialista respecto a la existencia cibernética de otro yo, y el ser del yo fuera de ella-). Miles de casos se me vienen a la mente. Tal vez el lector ya está dimensionando los casos en los que le sucede.

Mi familia, mis seres queridos. Mis compañeros de trabajo, mis compañeros de la U. Mis más de 1000 "amigos" de las redes sociales, están a una pantalla de distancia, a un click. Están tan cercanos como para buscar su numero telefónico(buscar, porque ya no nos los sabemos de memoria) o un mensaje por otra red social. Una distancia que se achica cuando la pantalla está encendida, y que se alarga en tiempo y espacio, cuando el fucking Black Mirror está en frente mío. Se hace eterna la distancia, y la soledad golpea fuerte y concisa. O, por el contrario, trae paz. La paz que queda después de gastar neuronas frente a pantallas todo el día. La paz de estar desconectado. Porque estar al pendiente de las notificaciones que esperamos que lleguen, cansa. Cansa por esas ansias de pensar en esperar si quiera que lleguen.

 Maldito espejo negro. Maldito espejo de la sociedad actual. Son las 3 de la mañana, posiblemente ahorita cuando apague la laptop, me quedaré viendo mis ojeras frente al black mirror que refleja mi cara en ese instante. Pensaré en la contradicción de estar escribiendo esto, con crítica a la sociedad tecnológica moderna que ayudo a construir de alguna manera con mi profesión de informático. Contradicción con la que tendré que vivir. Voltearé mi teléfono que tengo boca abajo para no distraerme, veré otro espejo negro. Encenderé la pantalla. Revisaré con algo de esperanza que estén en mi bandeja de notificación de mensajes los whatsapps que espero que existan para ''poder contestar uno a uno con ansias. Apagaré el teléfono. Veré otra vez la pantalla negra. Encenderé el televisor para buscar algo aburrido que me haga dormir para socavar este maldito insomnio. Probablemente no encontraré nada. Apagaré la pantalla de TV. Será la tercera vez que la pantalla negra pasa por mis ojos en menos de media hora. Pensaré nuevamente en las contradicciones. Pensaré en que hacer a partir de que me levante para cambiar esto. Aunque sé, que en el fondo, lo primero que haré al despertar es ver la pantalla negra de mi celular.



Links de referencias:
http://www.mondosonoro.com/entrevistas/chikos-del-maiz-trap-mirrror-entrevista/

http://www.publico.es/culturas/chikos-del-maiz-trap-mirror.html

 https://www.theguardian.com/technology/2011/dec/01/charlie-brooker-dark-side-gadget-addiction-black-mirror