Entrada destacada

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).

Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas. Julian Assange,     fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a ...

lunes, 13 de junio de 2016

Crítica serie TV: The Black Mirror, una mirada al mundo tecnologico actual.

La cosa es que.... para ver por donde empiezo. Ya sé. El tema es que, como diría uno de mis hermanos: -"Mae, a Ud. si le gustan cosas raras". Con este previo aviso, trataré de explicar como es que llegué a encontrar lo que considero ahorita una de las mejores series televisivas que he visto. Diría que está en mi top 5.

 Aunque esa frase que dicta mi hermano con gran determinación, en no pocas situaciones, da para analizarla para arriba y para abajo, sobre todo por el concepto de "rareza". Esta no es ocasión para ello. Siguiendo con lo que atañe, soy un gran seguidor del grupo español de rap subversivo "Los Chikos del Maíz". Los chikos( a los cuales les dirigiré un buen post'' en otro tiempo venidero), sacaron hace poco(abril 2016) lo que ellos consideran será su EP  de despedida al menos por un tiempo. El disco se titula Trap Mirror, y en su intro sale la voz de un chavalo criticando ampliamente el actuar de la sociedad tecnológica actual y -"¡Joder! que crítica más buena" pensé cuando lo oí por primera vez.

"Así nos hablamos entre nosotros y nos expresamos: comprando mierda. ¿Nuestro mayor sueño? Es comprar una gran gorra para nuestro querido avatar. ¡Una gorra que no existe!, ni siquiera está ahí. Compramos mierdas que no existen. Mostradnos algo que sea real y libre. No podrías, ¿verdad?. Nos mataría, estamos aletargados. Nuestra mente se ahogaría."

Como a la cuarta vez que oí el disco, me dio por buscar en internet información sobre él y esa intro.  Así fue como llegue a dar con la sublime serie de televisión británica The Black Mirror.

Según su creador, Charlie Brooker, en la serie "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes"(1).

Por ahora la serie cuenta con dos temporadas de 3 episodios cada uno, y un especial de navidad de 90 minutos, el cual es una joya de trama psicológica.  Y ya se anunció que Netflix está produciendo 12 episodios para la tercera temporada.

Espero no hacer spoiler pero; se han puesto a pensar ¿como serán en un futuro las democracias?, ¿Cómo será el ciber-terrorismo?.¿Si viviremos en contacto con la naturaleza o pegados a pantallas? ¿Como será nuestra vida cotidiana?¿como serán las cárceles, el periodismo, las nuevas profesiones?

Como toda serie, sucede en un par de episodios que quizás ya uno antes de que termine sabe por donde va la trama final, o en otros, el giro que da es sencillamente genial. De igual manera, lo mantiene a uno en vilo, en cada uno de sus episodios.



¿Y qué significa Black Mirror?:
En palabras de Brooker:  "Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente."

Y es que, si lo analizamos bien.  Si nos detenemos por un instante. Estamos rodeados de pantallas las 24 horas los 7 días a la semana todo el año. Y ¿Cómo no?  Si a través de ellas podemos vivir otras realidades, como cuando vemos conciertos, seguimos políticos, guerras, lo último en tecnología u otros sucesos que suceden en otras latitudes. Procesamos como nunca antes  información, que de otro modo, no podría ser consumida. Podemos revisar hasta nuestros datos personales, hacer transferencias electrónicas, podemos darle vida a personajes ficticios en las realidades de los múltiples universos de los video juegos.

Pero, el terror, la congoja, el sentimiento de soledad. El verdadero impacto con la realidad mundada fuera del mundo conectado se da cuando una pantalla está "apagada" es decir, sin emitir luz alguna. Es entonces, en ese instante cuando quedamos frente a ese espejo negro. El mismo espejo negro que nos hace ver lo que queda del homo-sapiens que está pegado en la pantalla del dispositivo que está utilizando ese momento. Reflejo que hace muchas veces sentirnos mal. En el fondo, a todos nos ha pasado. ¿Han sentido desesperación cuando se les apaga el teléfono en una "importante" conversación con la persona que ud piensa es la indicada? es decir, ¿Ha sentido su desesperación por conseguir un cargador para continuar con lo que sea que está haciendo, ha visto esa frustración que sale de las entrañas reflejada en ese cruel espejo negro? ¿En medio de una importante maratón de series, se ha ido la luz y la pantalla de TV lo único que proyecta es la imagen de un humano, acostado, en soledad?- ¿Ha sentido la carne de gallina al ver algún mensaje de texto?  ¿Se está haciendo el desinteresado(a)?¿Se queda segundos, hasta minutos, viendo en la palma de su mano ese espejo negro?-¿Qué hago?-¿Qué le contesto? Vamos a aplicarle el visto. Vamos a bloquear. Bloqueemos a esa persona, a ese grupo de whatsapp en el que estoy. Saquemos de mi realidad(mi realidad virtual, eso que no quiero que exista' en mi realidad tangible-Aquí se vuelve interesante la filosofía existencialista respecto a la existencia cibernética de otro yo, y el ser del yo fuera de ella-). Miles de casos se me vienen a la mente. Tal vez el lector ya está dimensionando los casos en los que le sucede.

Mi familia, mis seres queridos. Mis compañeros de trabajo, mis compañeros de la U. Mis más de 1000 "amigos" de las redes sociales, están a una pantalla de distancia, a un click. Están tan cercanos como para buscar su numero telefónico(buscar, porque ya no nos los sabemos de memoria) o un mensaje por otra red social. Una distancia que se achica cuando la pantalla está encendida, y que se alarga en tiempo y espacio, cuando el fucking Black Mirror está en frente mío. Se hace eterna la distancia, y la soledad golpea fuerte y concisa. O, por el contrario, trae paz. La paz que queda después de gastar neuronas frente a pantallas todo el día. La paz de estar desconectado. Porque estar al pendiente de las notificaciones que esperamos que lleguen, cansa. Cansa por esas ansias de pensar en esperar si quiera que lleguen.

 Maldito espejo negro. Maldito espejo de la sociedad actual. Son las 3 de la mañana, posiblemente ahorita cuando apague la laptop, me quedaré viendo mis ojeras frente al black mirror que refleja mi cara en ese instante. Pensaré en la contradicción de estar escribiendo esto, con crítica a la sociedad tecnológica moderna que ayudo a construir de alguna manera con mi profesión de informático. Contradicción con la que tendré que vivir. Voltearé mi teléfono que tengo boca abajo para no distraerme, veré otro espejo negro. Encenderé la pantalla. Revisaré con algo de esperanza que estén en mi bandeja de notificación de mensajes los whatsapps que espero que existan para ''poder contestar uno a uno con ansias. Apagaré el teléfono. Veré otra vez la pantalla negra. Encenderé el televisor para buscar algo aburrido que me haga dormir para socavar este maldito insomnio. Probablemente no encontraré nada. Apagaré la pantalla de TV. Será la tercera vez que la pantalla negra pasa por mis ojos en menos de media hora. Pensaré nuevamente en las contradicciones. Pensaré en que hacer a partir de que me levante para cambiar esto. Aunque sé, que en el fondo, lo primero que haré al despertar es ver la pantalla negra de mi celular.



Links de referencias:
http://www.mondosonoro.com/entrevistas/chikos-del-maiz-trap-mirrror-entrevista/

http://www.publico.es/culturas/chikos-del-maiz-trap-mirror.html

 https://www.theguardian.com/technology/2011/dec/01/charlie-brooker-dark-side-gadget-addiction-black-mirror

No hay comentarios:

Publicar un comentario