Entrada destacada

Acceso al poder de la información (El Hack-activismo).

Por: Johao Larios, estudiante Ingeniería en Sistemas. Julian Assange,     fundador de Wikilieaks-esa organización que hace temblar a ...

lunes, 12 de septiembre de 2022

"London Bridge is down"

 

Otro momento histórico.

 

La Reina Isabel de Inglaterra, conocida también como Reina Madre del Reino Unido a fallecido. Le sucederá ahora su hijo, quien es ya una persona mayo, el príncipe Charles de 73 años.

El protocolo “London Bridge”, establece que se requieren al menos de 10 días para cumplir todos los actos con relación al entierro de la Reina.

Recordemos que la Reina, quien nació en  1926, sirvió durante la segunda guerra mundial, inició su mandato justo después de que Dwight D. Eisenhower tomara el poder en los Estados Unidos por primera vez y un poco después de la muerte del líder de la Unión Soviética, Iosif Stalin. Vio caminar al hombre en la luna, vio caer el Muro de Berlín, estuvo presente para los juegos olímpicos de Londres de hace diez años y, por si fuera poco, sobrevivió a la pandemia por el Covid.

Su majestad, se casó en 1947 en la abadía de Westminster con el príncipe Felipe de Dinamarca y Grecia, quén renunció a sus títulos de esos dos países. Antes de la boda, él recibió el titulo de duque de Edimburgo.

Desde Londres, se reporta que su salud empezó a decaer después de la renuncia de Boris Johnson como primer ministro, al pobre ya no tenían que más achacarle y ahora le cae el peso de dejar a la Reina con problemas de salud.

Es importante situarse en el contexto, aunque para millones de personas alrededor del mundo ya no se justifica de ninguna manera la existencia de monarquías, hay varios estudios serios y encuestas a los habitantes del Reino Unido e Inglaterra en donde se demuestra que la gran mayoría aún apoya la existencia de estas familias que viven en un mundo muy distinto al de los habitantes de los pueblos en donde rigen mandato y se sienten muy orgullosos de todas las tradiciones culturales que derivan de ellas.

A pesar de que el territorio donde aún rige la monarquía inglesa se ha adaptado a los tiempos democráticos modernos con la existencia de primeros ministros, cámaras de lores y parlamento, aún hoy su papel es fundamental en la política mundial.

Para los curiosos, dejo acá un resumen(en Inglés) sobre los actos que siguen a continuación después de declararse oficial la muerte de La Reina, con las palabras "London Bridge is down"

https://www.youtube.com/watch?v=yfFd_I-jyZQ

 

Palabras de algunas personas importantes:

Dios Bendiga a la Reina, que descanse en paz y larga vida el Rey.-Sir Paul McCartney

La Reina Elizabeth II fue una mujer de estado, con una dignidad y constancia nunca antes vistan, quien afianzó la relación del Reino Unido y los Estados Unidos, ella ayudó a que nuestra relación fuese especial. -Joe Biden, presidente de los estados unidos.

Durante toda mi vida su Majestad, La Reina, siempre estuvo allí. En mi niñez puedo recordarme asistiendo por TV los detalles de su boda. La recuerdo como una joven mujer muy bella que llegó a convertirse en una abuela muy querida para toda la nación. Mis más profundas simpatías para la familia real. -Mick Jagger, vocalista y líder de la banda de Rock Británico, los Rolling Stones.

Como muchos otros, Michelle y yo estamos agradecidos de a ver sido testigos del liderazgo de su majestad, y estamos asombrados del legado de sus incansable y dignificado servicio público. Nuestros pensamientos están con su familia y las personas del Reino unido durante estos difíciles tiempos. – Barack Obama, Expresidente de los estados Unidos.

La Reina Elizabeth a sido una parte grandísima durante mi vida entera, desde mi niñez hasta hoy, la voy a extrañar todos los días. -Elton John, cantante Británico.

 

jueves, 21 de julio de 2022

Mi Perrito Aslan

San José, Costa Rica. Julio 2022


 Hoy en el día del perro, quiero compartirles una anécdota de nuestro perrito Aslan, quien partió para otro plano hace unos meses.  

Aslan vivió con nosotros unos 17 años,  es decir, desde que yo estaba en el colegio. Murio de viejito. Y me gusta pensar que sus últimos años los pasó muy bien. 

Aslan era un perro muy particular. Lo entrenamos para cuidar a todo el barrio, y todo el barrio le daba siempre comida.  Le teníamos un mecanismo al portón de la casa para que entrara y saliera cuando quisiese, y el mae se la tiraba más fuera que adentro. Lo recuerdo tirado panza arriba en la calle del frente recibiendo sol. 

Tenía una personalidad muy alegre, siempre que estábamos sentados en la acera del barrio llegaba y se estaba con nosotros, y se le veía disfrutar. A veces se iba a jugar con otros perritos y al rato llegaba. 


Aslan y yo en mi cumpleaños numero 28, año 2018


Cuando trabajaba en Heredia, Aslan siempre me acompañaba durante las tres cuadras que hay que hacer desde la casa de mi madre que se ubica al frente de la iglesia Visión de impacto,  hasta la municipalidad de Desamparados.  Él se quedaba sentado ahí hasta que me montara en el bus y luego se regresaba solo a la casa.  Y hacia lo mismo con mi mamá y mis hermanos, siempre pienso que el mae decía: vamos a dar una vuelta al centro.  Cuando yo venía de vuelta, al olfatearme siempre salía a toparme una cuadra antes. 

A los años comencé a trabajar en Outcoding en el Multicentro de Desamparados. Al principio Aslan se metía hasta adentro hasta que logró entender que bastaba con que me dejara en la muni o el colegio Monseñor Rubén Odio.  

Casi todos los días iba a almorzar donde mi mamá y luego me devolvía en carreras, a veces Aslan venía conmigo, otras veces no, en una de esas que no iba conmigo, al frente del colegio católico Nuestra Señora de los Desamparados dos tipos en moto me quisieron asaltar. No sé de adonde salió Aslan, me apareció con un amiguito que tenía del barrio, otro perrito como de la misma estatura y entre los dos espantaron a los malechores.   

Ya con los años el semblante el cambio, se le notaba la sabiduria que habia adquirido con los años

 

Ya con los años nuestro querido Aslan empezó a renquear y se volvió más amoroso, siempre llegaba donde estábamos nosotros a que lo acariciábamos y un tiempo que volví a vivir donde mami, a veces amanecía en el cuarto  a la par de mi cama. Cosa que era peculiar porque el mae aunque vivía con nosotros, pocas veces pasaba para adentro de  la casa.  

Siempre he pensando que de las cosas más injustas de la vida es que tengamos que ver a nuestros amigos caninos partir, pues ellos son realmente acompañantes sinceros para nosotros los humanos en esta nave espacial llamada Tierra.  Cuantas veces estos animales nos han ayudado a superar tiempos de tristeza y cuantas veces han sido solamente una grata compañía en un día gris. Los perros han acompañado al humano desde hace miles de años y en muchas civilizaciones se les trataba como a una persona más o hasta como dioses.

Conozco muchos casos en los que estos pequeñines has llegado a casas a brindar alegría y paz en los corazones de las personas a las que acompañan. Y como menciono arriba, a nosotros nos toca verlos a ellos partir y realmente a veces ese duelo es bastante doloroso, lo he visto en allegados y en post dedicados en redes sociales a nuestros amigos. 

Creo que es importante que apoyemos cuando se pueda a las fundaciones sin fines de lucro que trabajan con ellos, a mi se me parte el corazon cada vez que veo perros maltratados o sin el cuidado requerido por ellos. 

Y las personas que maltratan a los animales me caen mal, muy mal. Al frente de la casa de mi mama, como mencione, hay una iglesia de corte evangelico. Mas de una vez me encontré a un feligres que venia saliendo del culto, tratando mal a Aslan. En esos actos es en donde uno ve la hipocrecía que gobierna en los corazones de muchas de estas personas. Tal como le grite una vez a un viejo de esos: ¡Así no huevon. Manda la parada, venís saliendo de la iglesia. Respetá un poco a los animales. O esque ya se le olvidó lo que andaba escuchando allá adentro! a lo que el mae me respondio cerrando la ventana de su carro 4x4 ultimo modelo. 

Como dice dicho, ojala que todos uds sean la persona que sus perritos creen que uds son.


Hasta la próxima, Aslan!.......



Te extrañamos mucho, nuestro gran amigo


lunes, 20 de junio de 2022

Procedimiento para una mudanza





Hace unos años, dentro de un libro viejo que compré en una compra y venta cerca de lo que fue uno de mis hogares, me encontré las siguientes notas:

Propuesta de Manual de Procedimientos para una Mudanza

Lo que aquí se encuentra escrito pretende ser una guía básica para qué Ud., el lector, pueda realizar una mudanza de un hogar a otro de la mejor manera. No importa si se muda solamente unos pisos más arriba o más abajo del mismo edificio o si por el contrario, se muda Ud. de un continente a otro. Pretendemos que estos sencillos pasos le acompañen y le hagan disfrutar un proceso que en ocasiones uno se pregunta: "Hijole! ¿En donde esta el manual para este proyecto? Sabemos que estas situaciones pueden ser complicadas. Solamente Ud. conserva los pormenores de la decisión que está tomando al abandonar el lugar en que habita en el presente, pero si de algo estamos seguros es de que constituye un hito muy importante en la vida humana y que puede y, sobre todo debe, estar acompañado de rituales a la altura del acontecimiento. 

Deseándole a Ud. y, a sus compañeros de casa, una muy feliz mudanza, les dejamos sin más detalle nuestra guía revisada para su impresión formal para este año 2022:

Primer paso: Tiene que empezar por asegurarse de guardar en una misma bolsa de tela los ítems de importancia: Las medias, la ropa interior, los cigarrillos, los profilácticos, los sueños rotos y el collar de lecciones aprendidas de sus empresas infructíferas. Al perro hay que bañarlo(no queremos cargar con malas pulgas) y ponerle una bufanda que vaya acorde a su personalidad. Si no tiene perro, deberá Ud. ir de caza por el barrio, buscar sigilosamente en todos los patios y sitios verdes y encontrar una flor. Una flor cualquiera no puede ser utilizada para nuestros intereses. Deberá ser la más hermosa ante sus ojos, de cuatro pétalos. Una vez obtenida la flor, se le deben arrancar tres pétalos comenzando por el lado derecho siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj. Dichos pétalos deben ser introducidos en la bolsa de tela junto con los demás ítems de importancia. Lo que queda de la flor lo colocaremos en la billetera y lo envolveremos con el billete de menor denominación que tengamos.

Después, vamos empacar la esperanza dentro del bolsillo de un pantalón estilo jeans. No puede ser un pantalón de tela o una enagua. Debe ser una de nuestras prendas favoritas, ya que la esperanza deberemos llevarla a todo lado. Todas las veces que se pueda. Y debe estar a mano, no vaya a ser que un día te despiertes de resaca en casa ajena, te dé resaca moral y te de por sentirla perdida. 

Las sabanas-o ropas de cama- deben ser empacadas con sigilosa paciencia. No pueden ser guardadas con menos de diez dobleces, debes llevar en tus valijas solamente siete de ellas, ni una mas ni una menos. Si te falta una, puedes robarle una a la vieja necia que siempre te hizo mala cara. Las siete sabanas nos recuerdan los días de la semana sobre los cuales nuestro cuerpo, sueños y pesadillas yacen sobre ellas. 

 Al hacer los dobleces, tiene que meditar tal como si fueran un brindis cada uno. Empezando por los primeros tres con la siguiente guía de reflexión: un dobles por el sexo(el coito), otro por las veces que caímos inconscientes en cama de la borrachera y otro por las lágrimas derramadas en noches sin descanso. 

Luego, haremos otro dobles meditando sobre las veces que nos despertamos con energía y empezamos a diseñar el camino para cumplir los sueños que hayamos cumplido durante nuestra estadía en esta casa.  Continuando, para los últimos dobleces Ud. tiene carta libre para meditar en lo que su corazón en ese momento le dicte que deba dedicarle algunos minutos de atención.

Como siguiente punto, los libros deben ser empacados en cajas de cartón; siguiendo estas instrucciones: se cubre primero el fondo de la caja con los libros con la tapa más larga, no importa su grosor. A continuación, se colocaran los libros de colores primarios capa por capa, siendo así que podemos colocar primero los de color verde y después los de color rojo. Así sucesivamente. No importa el orden. Es importante que nuestros libros favoritos sean los últimos(primeros de arriba abajo) al situarlos en las cajas. Esto pues es una inmensa alegría abrir una caja y encontrarse con algo a lo que le tenemos gran aprecio, algo así como cuando uno vista una ciudad y por casualidad del destino nos encontramos con un ser al que le tenemos mucho cariño y al cual siempre le deseamos lo mejor y le enviamos amor atreves de la distancia y el tiempo o como cuando recordamos la niñez y los días en que éramos felices desenvolviendo regalos para el día de los reyes magos o en navidad.

Bufandas, guantes, gorras, relojes, billeteras y bolsos deben ser empacados en una bolsa de basura negra. Importante mencionar que las malas vibras y las desesperanzas deben ser lavadas de esos objetos y arrojadas por el agujero del lavabo. No usar lejía o cloro, pues esto puede activar poderes mágicos que a veces han colocado nuestros enemigos en estos artefactos de uso cotidiano. 

La vestimenta con agujeros o descolorida, debe ser donada. No empacar tampoco cuadernos con corazones rotos o caricias atrevidas de relaciones sentimentales a medias. Proyectos in alcanzados o fracasos de cualquier índole no son admitidos. NO HACER CASO OMISO.

Los días previos al gran día, se debe disfrutar de una taza de café o de té caliente en compañía de la soledad. Se debe recorrer el barrio de noche y al amanecer: sentir cada brisa, cada sonido. Cerrar los ojos y guardar esos recuerdos en lo profundo del ser. Intercambiar buenos días y buenas tardes con la muchacha de las casas circundantes a la que siempre quisiste invitar a salir(quizás descubras que ella moría por conocerte), saludar al perro callejero y pegarle sus cuatro gritos al casero y al viejo de arriba que nunca dejó de hacer bulla. Se debe disfrutar(despedir) de la habitación con una buena dosis de sexo, pero no de cualquier sexo, debe ser un acto de verdadera conexión, ya sea que lo haga solo o acompañado.

Cuando llegue el día de la mudanza, se deben vestir colores alegres. Se debe vestir la mejor sonrisa, una postura triunfal y de acompañamiento los ojos de mirada decidida. Se vale utilizar accesorios como besos prolongados y/o abrazos fusionadores de cuerpos. Además se deben abrir las palmas de las manos para coger en el aire todos los consejos que nos puedan dar ese día y los colocaremos junto a la esperanza, en el bolsillo del pantalón. 

Nota final: No empacar ropa sucia, lo sucio se queda en el lugar que estás abandonando. Empacar solamente ropa y/o accesorios limpios. Procurar no llevar peso muerto ni esperanzas vacías. Sonrisas fingidas, odios y lágrimas de cocodrilo se quedan también. No empacar tampoco escobas o utensilios de limpieza hogareña, eso lo agradecerá el próximo inquilino.

Ahora sí, está Ud. listo para darle un portazo a esta etapa de su vida. Procure llevar a mano las llaves que le abrirán el hogar en donde almacenará sus próximas aventuras. 

Para cualquier sugerencia o queja, por favor contactarse con el Ministerio de Mudanzas de su ciudad. No nos hacemos responsables por los portales a vicios o hábitos pasados que pueda abrir al no seguir con las instrucciones tal como las planteamos aquí. 

Desde el departamento de manuales de bolsillo del Ministerio de Mudanzas, le deseamos una maravillosa estancia en su nuevo lugar. Por favor almacenar estas instrucciones lejos del alcance de los niños.

*En caso de  intoxicación sentimental, por favor acudir al psicólogo o loquero más cercano y entréguele estas instrucciones.








lunes, 16 de mayo de 2022

El tercer tripulante del Apollo 11


Esto lo escribi en facebook a razon del 50 aniversario del primer alunizaje(Sí, hubo más de uno).-No puedo creer que no haya hablado de Collins en este blog.


“Estoy solo ahora, verdaderamente solo y absolutamente aislado de cualquier vida conocida”

Esta imagen la he subido un par de veces.  Lo sé. Y a veces cuando me pongo "filosófico", se la enseño a mis amigos. Pero, es que es tan iconica. Todos hablan de Niel Amstrong, quien puso el primer pie en la luna, algunos máshan escuchado sobre Buzz Aldrin, el segundo hombre en la luna; pero pocos conocen el nombre de Michael Collins, el tercer tripulante en aquella gran hazaña de la ingeniería.  Aquel astronauta que se quedó sólo, orbitando nuestro satélite natural mientras Amstrong y Aldrin ponian sus nombres para siempre en los libros de historia. 


Michael Collins, tomó esta fotografía. A simple vista no te dice nada. Pero si lo piensas un poco, esa imagen te dice mucho. En esa foto están todas la personas que han existido en el planeta tierra, quienes ahora son polvo. Las personas que estaban vivas en ese momento, y las personas que están por nacer(nada se destruye, solo se transforma -no hago referencia a la canción de Drexler-, pero mas o menos por ahí va la cosa) porque al fin de cuentas, todos somos polvo de estrellas.  La segunda etapa del modulo lunar que se ve en la foto contiene dentro algunos kilos de rocas lunares y viene tripulada por Niel y Buzz.




 En esa foto estamos todos, reyes, reinas, tiranos, pacificadores, poetas, políticos, todos, absolutamente todos, además de los restos de todos los seres vivientes que se extinguieron durante las 5 grandes extinciones que ha padecido el planeta, ahí estamos todos menos Michael Collins. Él se puede dar el lujo de ser una persona que tiene una foto en la que está toda la humanidad menos él. 

Collins tuvo una parte dura durante la misión, el estuvo solo, orbitando la luna durante 21 horas, mientras sus compañeros alunizaban, incluso él estuvo en la cara oculta de la luna por varios minutos, sin comunicación con nadie. Ni con el centro de control en Houston Texas ni con Buz y Aldrin,  sin saber si sus compañeros lograron la colocar alunizar a salvo o no. Estuvo en la completa desolación.

En algunas de sus notas, Michael menciona que solamente él y Dios sabian lo que siente ese nivel de isolacion. 

Como lo diría el gran Carl Sagan, no somos más que un punto azul pálido perdido en el espacio, y aún así nos damos "el taco" de estar a punto de perder nuestro único hogar en el espacio, esta nave intergalactica llamada tierra.  

Les dejo esta joya de Sagan, https://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE








martes, 19 de abril de 2022

¿Como evitar hackeos en mis cuentas personales?

 ¿Como evitar hackeos en mis cuentas personales?


Ante los hechos que estan aconteciendo en el país en el que instituciones del gobierno se estan viendo afectadas por ataques de hackers, varias personas me han preguntado que qué pueden hacer para tener sus cuentas más seguras. 

Aquí algunas sugerencias de este humilde servidor:

1)No utilice la misma contraseña para diferentes sitios. 

2)En sus contraseñas utilice numeros, caracteres especiales, mayusculas y minusculas. Intente de que sean de almenos 8 caracteres.

3)Active factores de doble autenticación. 

4)No le de aceptar a todas las cookies de los sitios que visita. Ud se preguntará ¿Qué diablos son las cookies, tienen algo que ver con el come galletas? Basicamente son archivitos que se generan con datos de su computadora y de su usuario, estos archivitos son utilizados por las páginas web para substraer información para el funcionamiento de la página o para venderla a terceros. Se utilizan mucho para venderle publicidad más focalizada. 

5)Evite logearse en páginas web con sus usuarios de google/facebook

6)Si tiene mucho miedito, cambie contraseñas de una vez.

7)Evite dejar sesiones abiertas en sus navegadores

8)No apunte sus contraseñas en un cuaderno. Si las guarda en algun bloc de notas electronico asegurese de implementarle seguridad por password y que sea dificil de encontrar.

9)Evite contraseñas que incluyan datos rastreables suyos como fechas de nacimiento o nombres de mascotas.

10)Si tiene cuentas de paginas o aplicaciones que ya no utilice, eliminelas. 

11)Evite abrir links de sus aplicaciones desde su correo, siempre revise quien es el remitente de correos que le llegan por ejemplo del banco.

12)Adopte una politica de "0 trust" o cero confianza, es decir, sea desconfiado pero no paranoico. 

13) Si tiene alguna duda, contacte a su computín preferido. 

No se dejen llevar por el alarmismo de la prensa amarillista del país, muchas veces los hackeos son trama, y la mayoría de información que logran sustraer es información que ya es pública, como su nombre y numero de cedula. Con respecto al hackeo de estos momentos no hace falta más que esperar. Recordemos que no hay un sistema 100% confiable o 100% aprueba de fallas, así sea público o privado.  Pero cómo lo que esta sucediendo es un ataque a lo estatal se generará más bulla al respecto, que no cunda el pánico y a tener paciencia. Por ahora no queda más que esperar a ver cómo se termina de desarrollar este asunto que aún está aconteciendo. Pero ojo, podría ser que sí estemos siendo victimas de un ataque a la institucionalidad del país. Recordemos que la informática es otro campo de batalla y de funcionalidad de la cotideanad humana.

Es cierto que Costa Rica esta quedadisimo en materia de prevención de fraude electrónico, lo vemos cada día con la cantidad de estafas que hacen por telefono y por los datos que venden de nosotros, pero tambien hay que recordar que la mayoría de fraudes se debe a que nos vamos de jupa con correos o llamadas mailiciosas, así que repito, adopte una política personal de 0 confianza.  

ójala que algún día empiecen a dar en las escuelas y colegios cursos para que todos aprendamos a como evitar ser victimas de estos ataques. 

Ahí se ven, espero que este suceso nos ayude a levantar conciencia sobre la importancia de resguardar nuestra vida digital con más recelo. 

Saludos cordiales, amiguetes!

miércoles, 16 de marzo de 2022

Desperté siendo un árbol

 


Era alto, y con ramas llenas de hojas verdes. Podía sentir como las raíces me alimentaban, podía discernir todos los sabores metálicos de los nutrientes que absorbía a través de ellas.  Transitaba la mañana, aún sentía el frío rocío refrescar mi cuerpo. En mi tronco sentía como los pajarillos a los que les daba casa despertaban y como los insectos comenzaban su faena diaria de retirar partes de mi cuerpo que ya necesitaban ser renovadas.

 

Tenía conocimiento del tiempo, o al menos sabía que había ciclos que se cumplían y podía reconocerlos. El día, la noche. El ciclo de vida de los carpinteros y las lechuzas. El tiempo que tardaba uno de mis frutos en crecer, madurar y convertirse en semilla germinadora.

 

En mi bosque, que para efectos humanos vendría siento como un barrio. Había muchas especies de árboles, los había de dos tipos: de los que se auto reproducen y los que necesitaban otro árbol para poder germinar. A algunos nos ayudaban las abejitas o pájaros frutales para estas y otras tareas, que para los humanos son comunes.

 

Aunque todas estas sensaciones aún me parecían extrañas, algo me llamó poderosamente la atención.  Era algo que me parecía muy interesante. Muy interesante. Cada cierto tiempo me sentía cansado.  Un cansancio que llegaba paulatinamente y se me metía en las entrañas, tanto así que sentía cómo poco a poco perdía autonomía de mis extremidades y de otras funciones que podía realizar. Sin darme cuenta, caía en un sueño profundo donde todo era tan oscuro que perdía la capacidad de distinguir colores.

 

Parte de las cosas interesantes, y qué me costó entender, es que algunas veces despertaba y tenía un anillo más adentro de mi tronco, otras veces tenía 2. Otras 100 y otras hasta 500. Los árboles más sabios utilizan estos anillos para determinar qué tan antiguo era un árbol en particular.

 

Entre cada uno de esos descansos, mi bosque cambiaba. Algunas veces al despertar veía animales distintos a los cuales les brindaba abrigo durante ese ciclo que permanecía despierto. Veía como algunos amigos arboles ya no estaban. Consultaba con otros amigos y me explicaban que a aquél le cayó un rayo, que este otro no aguantó todas las hojas que produjo y se quebró así mismo. Otros tenían heridas causadas por otros animales que eran más violentos y nos golpeaban cada cierto tiempo.

 

Con el paso de los ciclos, conocí a otro árbol con coincidía más a menudo en esto de los ciclos. Aunque algunas otras veces pasaban ciclos y ciclos y no volvía a saber de él, en los que coincidíamos, ¡Cómo la pasábamos!

 

Como se encontraba un poco lejano a mí (había un riachuelo de por medio). Y, como podrán saber, los árboles no caminamos. Nos comunicamos mediante mensajes que nos enviamos con pájaros que nos visitaban a ambos. Y a veces con insectos, pero estos son más vivos y siempre nos piden algo a cambio, algunos exigían que les dejáramos adentrarse un poco en nuestra corteza para llegar a nutrientes más exquisitos para preparar mejores platillos para las comidas que se pegaba la reina de su especie.  Eso los hacía felices. Nos hace felices.

 

Tuvimos una linda amistad, si así pudiese llamársele. Nos gustaba jugar a adivinar en qué estación del clima nos encontrábamos. Era muy sabio, sobre todo para brindar consejos. Sin embargo, para este juego era pésimo, pero me gustaba el brillo que tomaban sus hojas cuando me ganaba. Entonces a veces le daba pistas. Por ejemplo, una de las últimas conversaciones que habíamos tenido :

 

- ¿Has notado como la tierra se ve más oscura? O ¿has visto que se ven charcos en el suelo?  

 

-Pues sí, bobito. Estamos acercándonos al invierno.

 

- ¿Cómo sabes? me contestó que la mañana anterior había sentido cómo un pájaro estaba preparando su nido en su tronco para hibernar, y que sentía que sus raíces estaban creciendo aún más rápido que de costumbre.

 

Este era un ciclo particular. Ya habían pasado muchas lunas llenas, y aún los dos permanecíamos despiertos. Seguimos comunicándonos todos los días mediante un carpintero al que yo le di hogar, que de tanto en tanto iba hasta el otro lado del río a traer materiales de construcción para su casita.

 

Convivimos una temporada de muchas lluvias y muchos vientos, ambos perdimos muchas ramas y quedamos casi deshojados. Una mañana, empecé a sentir que ya pronto vendría otro ciclo de sueño. Por lo que decidí mandarle un recado, mencionando que este ciclo había sido bastante extenso y qué había sido un gusto coincidir por tanto tiempo. Logré enviar el recado, pero nunca tuve respuesta.

 

Antes de quedarme dormido, aún sentía como mis raíces iban creciendo con más fuerza. Noté que crecían más de un lugar en particular, que se dirigía hacia la dirección en que se iban los pajarillos a buscar agua.


Pasaron muchos otros ciclos, no volvía a saber del otro árbol. A los árboles nos sucede mucho eso. Por algunos ciclos hacemos amigos que están allí para hacernos compañía, se hacen nuestros confidentes. Incluso algunos animalitos y uno que otro hongo se nos une en un grupo ameno en que todos nos ayudamos unos a otros.  Pero debido a los ciclos, esos amigos rotan mucho.  Por lo cual no preste mucha importancia cuando no recibí noticias de mi amigo y solamente me sentía agradecido por que tuve con quién jugar a las adivinanzas por un tiempo tan largo.

 

Hubo algunos ciclos aburridos, en los que nada sucedía y en los que no tenía amigos para enviarnos recados. Al cabo de unos cientos de ciclos. Recibí de inquilina a una vieja búho.

 

Ella era divertida, pero me irritaba de sobre manera que prefería vivir su vida en la oscuridad de la noche y no durante el día, como la mayoría de los animales del bosque.

 

Un día, el búho llegó a casa algo herida. Se había enfrentado a una gran águila y por suerte pudo huir. No se habló de otra cosa en el bosque durante varios ciclos lunares.

 

Otras amigas búhos de ella venían constantemente a dejarle remedios, le decían: -come de este gusano, que te ayudará a recuperar tus alas. El otro le decía que no comiera de ese, que mejor comiera cierta baya que había recolectado en otro bosque.

 

Al cabo de cierto tiempo, los amigos búhos dejaron de volver. Yo había cambiado mis hábitos para permanecer despierto por las noches en caso de que la señora búho despertara y necesitase algo. Una noche en particular, en que la luna estaba dándonos un espectáculo de luces, y había brisa, pero no hacía frío, la señora búho salió de su nido volando como una reina. Nos dio un espectáculo de vuelo, agarraba impulso y se iba a lo más alto y luego cerraba sus alas, y colocaba su cabeza hacia el frente y se dejaba caer a velocidades increíbles, solamente para abrir las alas justamente antes de llegar al suelo y planear entre los árboles.  ¡Todo el bosque se levantó a verla!, las luciérnagas hicieron una especie de carretera aérea y los carpinteros hacían de tambores con sus picos y los Congos y otros animales cantaban en coro. ¡era una fiesta total!

 

Al final de la noche, ya cuando la mayoría de los seres vivos se habían recostado, se sentó en una de mis ramas y me contó lo que le sucedió, con lujo de detalle.

-No he sido totalmente honesta con Uds.  Pertenezco a un batallón de búhos. Somos de segundo alcance. Viajamos de bosque en bosque procurando ayudar a los árboles. Nuestros amigos, para así perpetuar más esta alianza milenaria en que Uds. nos dan abrigo, y nosotros brindamos seguridad y sistema de mensajería premium.

 

-Antes de que yo llegara a este bosque, otro grupo de búhos exploradores paso y detectó que aquí vivía una de las águilas más peligrosas de toda la sierra. De inmediato nuestros superiores idearon un plan para dar con el nido de esta y boicotear sus planes de establecerse por acá.  Esta águila es de nuestro máximo interés. Ya qué, según nuestros informes, ha estado dañando correspondencias entre cualquier tipo de bosque.

-Mi escuadrón es especializado en trabajos de encubierto, me enviaron acá con el resto de mi equipo y nos establecimos correctamente sin la menor sospecha por parte de Uds.

Siguió con la historia. Me comentó que, al tiempo de estudiar los movimientos del águila, una del búho logró dar con el nido de esta. Y se dio cuenta de que coleccionaba recados que los árboles se enviaban entre ellos. Entonces pensaron en una maniobra un poco peligrosa, pero que sin duda daría éxito. Un par de búhos distraerían al águila, y el otro par irían a buscar los recados. Se decía que entre estos recados perdidos se encontraba información milenaria, que se había perdido hace muchos círculos de anillos y qué esta información debía ser recuperada y enviada a sus destinatarios lo más pronto posible.

 

Se prepararon por semanas, reclutaron algunos pájaros que ayudaron y otros qué al final a la hora de la hora se asustaron. Una noche de tantas, llegó el momento del ataque furtivo. Las primeras dos búhos lograron distraer con éxito al águila, pero una murió durante este movimiento porque el reflejo de la luna en un charco la encandiló e hizo qué no viera bien la rama de un árbol. Chocando a una velocidad increíble su cabeza. Rebotando en el suelo empantanado.

 

Mientras tanto, los otros dos búhos se dedicaban a recoger todos los recados, pero a la señora búho que habitaba en mi tronco algo le parecía sospechoso. Había mucha paz en aquel nido, en aquella noche. Cuando se disponía a decirle a su otra compañera que abortaran la misión, volteó a ver y está estaba entre las garras de otra águila, era gemela idéntica de la otra. Del susto dejó botadas todos los recados, pero antes de huir, vio una que tenía mi nombre como destinatario. A devolverse por ella, el águila que ya había acabado con el otro búho. La atacó. La señora búho logro huir de milagro y llegar a su nido.

 

Estaba tan sorprendido de la historia, y como árbol estaba tan acostumbrado a perder la pista de los recados, que no le preste atención a esta parte del relato.

 

De un momento a otro, me dice la señora búho:

 

- ¿Quieres oír el recado que rescate para ti? Lo memoricé mientras estaba en cama. Y no te preocupes, el otro búho que estaba distrayendo al águila logró escapar y pidió refuerzos, y logramos acabar con las dos águilas.

 

-hmm, pues sí. Creo. A ver, cuéntame.

 

El recado era de mi amigo árbol. El de hace muchos ciclos atrás. al parecer no era una respuesta a mi recado, pero más bien un recado nuevo en el que me decía que nunca se había sentido así por otro árbol. Qué estaba muy feliz de haberse divertido tanto conmigo y me daba las gracias por las veces que le consolé mientras se sentía solo. Pues nunca había pasado un ciclo despierto tan largo como aquel.

 

Me sentí feliz, pero como mencioné antes los árboles estamos acostumbrados a dejar ir nuestras amistadas con otros árboles.  Nuestras amistades son pasajeras, pero con mucho significado.

 

Al cabo de algunos ciclos lunares, volví a caer dormido.

 

Desperté unos cuantos ciclos después. Era de madrugada, pero sentía un calor intenso. ¡Había un incendio en el bosque! Rápidamente supe que era época seca y que no habría lluvia que nos salvara.

 

Pero noté algo extraño. Tenía otra voz en mi cabeza.

 

- ¡Hola! me dijo sollozando la voz extraña. Y con un tono calmado.

- Te conozco, ¿verdad? le pregunté, mientras me preguntaba a mí mismo si esto era una alucinación provocada para distraerme del hecho de que me estaba quemando.

 

-Sí, ¿quieres jugar a adivinar el clima?

 

Sentí una paz interna, por fin habíamos vuelto a tener contacto. No podía explicarme esta nueva forma de enviarnos recados. Estábamos utilizando nuestras mentes. 

 

El fuego ya estaba consumiendo mis ramas, algunas ya se habían quebrado y los animales a los cuales les servía de alimento yacían calcinados en el suelo.

 

De un pronto a otro lo entendí todo, nuestras raíces se habían conectado. Fue tal nuestra conexión en aquel ciclo. Qué ellas habían buscado la manera de conectarse, se dieron cuenta que en aquel tiempo florecimos más y nos veíamos con colores más bonitos. Las raíces aprendieron que aparte de nutrientes, necesitamos conexiones con otros árboles para tener mejores vidas.

 

Al final de la noche, empezó a caer una leve llovizna.  De mis ramas y mis hojas no quedó nada. Al otro árbol no lo afectó el fuego. De este lado del bosque ya algunos animales sobrevivientes empezaron a emerger.  Empecé a sentir cansancio nuevamente.

 

Me despedí mentalmente de mi amigo árbol, y sentí una calidez cómo nunca la había sentido.

 

Al cabo de unos ciclos volví a despertar. De inmediato me sentí vigoroso y con mucha más energía que nunca. ¡Y ahora tenía comunicación directa con el otro árbol! él me había esperado hasta qué logré recuperarme lo suficiente para despertar de nuevo.

 

- ¡Hola dormilón! escuché con una voz cálida y suave.

 

En ese momento me desperté siendo humano. Sonreía mucho sobre mi cama, sabiendo que los humanos también requerimos conexiones reales con otros humanos para sobrevivir a los incendios de nuestras vidas y nuestro mundo.

 

Y fui feliz, como no lo había sido en mucho tiempo porque supe que esos dos árboles se habían encontrado uno al otro y permanecerían unidos por el resto de sus vidas hasta donde fuese necesario.





lunes, 28 de febrero de 2022

De los medios de comunicación y la guerra en Ucrania




Por alguna razón mucha gente me ha pedido que les aclare un poco sobre el tema del conflicto actual entre Rusia y Ucrania. 

Aunque la historia rusa y sobretodo de la región conformada por países ex sovieticos la he estudiado desde que era un niño, no me considero un experto. Pero con gusto he brindado cierta información a las personas que se han acercado, sintiéndose abrumadas porque no entienden muy bien porqué escaló el conflicto o porque ya han ido poco a poco desconfiando más sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo. 

Este post no va tanto a ahondar sobre el conflicto en sí mismo, más bien quería comentar que desde hace un par de semanas, viendo que el accionar militar era más que eminente, estaba preparando un pequeño texto referente a las “Fake News” o noticias falsas. Cuestión que era de esperar, se tornaría en otro terreno en donde occidente(representado por los intereses de la OTAN) y Rusia(junto con sus aliados ex sovieticos y China)  darían la batalla, que se juega en un terreno muy cultural. 

Ese texto no lo publicare ahora, puesto que me tomó por gran sorpresa el gigantesco avance de las fake news escritas  y distribuidas por grandes de la comunicación desde los dos bandos. Claro está que no hay que dejarse llevar solamente por lo que nos presentan en CNN, Fox News o lo que publican por ejemplo en Sputnik o RT.  Como siempre lo he recomendado. Siempre, siempre, pero siempre(repitan conmigo) hay que hacer un balanceo de fuentes mínimo, antes de compartir noticias referentes a algún tema “caliente” qué se esté desarrollando en el mundo. 

Los medios de comunicación son el Cuarto Poder de las republicas modernas y con el advenimiento de la penetracion de las comunicaciones en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, dieron paso a un nuevo paradigma: el “periodismo” 4.0.  Periodismo entre comillas porque el debate sobre qué es ser periodista es este momento exacto de la civilización se encuentra en debate. 

Se torna de suma importancia ser aún más recelosos con la información que consumimos en tiempos aciagos como estos en los que miles de personas sin escrúpulos alimentan mas a esa nube de sobre información que llena de nublados el día de todos nosotros. 

Hay que entender, ser  claros y asumir qué como humanos todos tenemos y respondemos a una agenda(cosa que no está mal per sé). Por lo que se torna peligroso cuando no entendemos de qué lado está un medio en específico. Sobre todo hoy, que aparte de medios tenemos reporteros freelance(no voy a debatir su papel en la democracia en este momento), que sobreviven de likes, compartidos y “comments” de sus publicaciones en redes. Una gran mayoría ya saben que con solo hablar del tema de moda, con titulares tendenciosos para captar más followers es mas dinero el que monetizan. 

Entonces aquí es donde ingenuamente yo me pregunto, ¿porqué les generamos más followers a páginas  que se dedican a hacer memes, y ahora hacen publicaciones romantizando la guerra o a páginas ticas que se dedican a re postear todo lo que dicen occidente(Sin ni siquiera darles una revisión mínima a las fuentes que citan)?

Al decir páginas me refiero desde medios de comunicación de renombre, hasta el tiktoker del barrio
Para ir cerrando, por que sino esto se haría más largo y tedioso de lo que ya es. Les pregunto: 
Pregunta en serio.

 ¿Porqué será que la FIFA amonesta o amenaza a Rusia pero nunca lo ha hecho cuando Francia atacó Malí o como cuando USA a invadido países de Oriente Medio? 

¿Por qué pareciera que las guerras y los muertos duelen más cuando los medios de acá no los romantizan y son de piel clarita y son del hemisferio norte? 
Siempre hay que preguntarse porqué algunas guerras ni las “venden” por estos rumbos, y porqué es qué los medios construyen en nuestro subconsciente a un enemigo.

Y ya para cerrar, preocupémonos menos en entender un conflicto solamente para “saber” con qué bando hay que ir-como si fuese un partido de Fútbol- y enfoquémonos más a entender el materialismo histórico de nuestros pueblos y el trazado histórico del imperialismo humano.

miércoles, 2 de febrero de 2022




Hola!

Hoy vengo a contarles algo, chiquillos. Un día de estos me encontré con un amigo. Yo venía de hacer ejercicio. Era un día de esos, que aunque amaneció gris, uno se logra levantar temprano. Con más energía. Salí a caminar al parque y saludaba a todo aquel que yo veía. Me sentí como el chavalo de la canción de Resistencia Suburbana. 

 

Hace rato que no conversaba con él. Con alegria lo reconocí entre la multitud de voces en que habita la monotonía de tiempos de pandemia.

 

-¡Hola!, ¿cómo estás? Le dije en torno burlesco, haciendo referencia a un chiste interno entre nosotros. (En realidad era más una burla a otro amigo que tenía la mala costumbre de escribirle eso a muchachas durante sus noches ebrias embarrialadas de soledad).

 

-Mae, estoy bien. Viejo, ¡Hace rato no lo veía! ¿Donde te has metido?

 

-Di, no. Aquí hechando pa lante y ¿vos qué, huevon?

 

(Antes de contestarme veo que toma algo de aire)

-Pa, di para serle sincero no debería quejarme. Pero, a veces como cuesta, ¿verdad?

A veces me harto de levantarme en una casa hacinada por mis desordenes mentales. En las que cada habitación se convierte en una trinchera distinta. En una batalla a la que me da pavor ingresar. Por ahí llevo tres semanas sin entrar al cuarto de invitados por que la ultima vez que me embriagué, caí ahí y dejé un desorden que ni quiero ver. Creo que hasta un brassier yace ahi como simbolo de la conquista de esa noche-Y ni recuerdo el nombre de la muchacha-. Ingresar a esos campos destrozados por la nostalgia traen los recuerdos que metí conscientemente en “el lagunazo”  para no afrontar los errores de ese día. Por que ud sabe mae, es más fácil hacerse el sovietico que afrontar las cagadas de uno.

 

-Mae, tranquilo. Aquí estoy para vos, pero no te alburerees. Te esta yendo bien. ¿Qué te pasa?

 

-Di pa.... ¡No sé, huevon!, la verdad no sé. No he ni quitado el arbol de navidad. Hay dias en los que no quiero ni hacerme desayuno. A veces acumulo ropa sucia durante tres dias o más en una esquina, y no saco ni la basura. Y me puteo, ¿sabés? Porque es pura vagancia, nada me cuesta estar ordenado!! Siento que gasto mucho tiempo en la play o viendo videos del Shark Tank versión México o de los muchachitos de Asia que construyen piscinas con barro. Y pienso que podria estar utilizando ese tiempo para algo mas productivo, como leyendo un libro, así como hacés vos. ¿Me entendés?

 

-Pero mae, no te des por el pecho. ¡Lo estás haciendo bien! Todos la cagamos de vez en cuando. Relájate, huevon. Mae la vida no hay que tomársela tan enserio cómo nos hacen las redes sociales creer.  Menos con toda la presión “a ser mejor” que en pandemia nos hemos auto impuesto como sociedad.

 

-No, no. Mae, ¿Cómo te digo? Yo estoy bien, solo que a veces. No sé, no sé....

 

-¿Pero a que te refieres?

-Di, que a veces la cago.

 

-Pero, mae. Todos la cagamos… ¡Es parte de crecer! Es parte de vivir, es parte de aprender. Es parte de perdonarse y quererse. Tal vez vos no lo sepas, pero tal vez hay gente que te admira huevon. ¡Ponele! Deja de hacerte el mártir, que la vida se ta va a ir esperando construir el tren Perfecto para unas vías ferroviarias chuecas, y a veces la vida es más divertida cuando los vagones transitan por esas partes desordenadas. El camino de la vida no es plano, es más como una montaña, a veces se está arriba. Otras muchas abajo. Sé que a veces es duro, sobretodo porque uno actúa como Juez, testigo y acusado con uno mismo. Lo importante es reconocerse, trabajarse y seguir. Seguir tras los sueños de uno, por más pequeños que sean, seguir.... y seguir. Y si uno se cae, levantarse con más ganas sabiendo que probablemente la vas a cagar otra vez.

 

-Hmmmm. Pa, creo que tenes razón. Pero mejor andá. Andáte. Gracias por el sermón, pero vete para otro lado que me vas a momentear.

 

En se momento terminé de lavarme los dientes y le dije gracias a mi amigo que hacía rato no veía en reflejo del espejo. Le dije que se cuidara y me fui con la promesa de seguir mejorando cada día.


(esto es un texto literario. No una entrada en mi diario. Gracias a las personas que se preocuparon y me preguntaron si estoy bien. Sí, si lo estoy.)